AUQ

Alonso Quijano, Ulises, Leopold Bloom, AUQ, Alonso Ulises Quijano, deambular, tiempo libre, escuchar tus pensamientos, confrontarlos con Sancho; pensamiento, Cultura, Ciencia

Citas

Posted on | octubre 30, 2019 | No Comments

Durante años he ido recopilando citas y subrayado lecturas que recojo en este post;

Joan Mollá, 9/6/2001
Estem en una edad amb la que qualsevol moviment pot convertirse en un mal gest

M. Proust
LIDERAZGO
Si no vives como piensas acabas pensando como vives.
Los “aunques” son siempre “porques” disfrazados.

Sodoma y Gomorra
Toda acción mental es fácil, si no está sometida a la realidad.

La enfermedad es el más escuchado de los médicos: a la bondad, al saber, no hacemos sino promesas; al sufrimiento obedecemos.

La verdad es (más que la propia cosa que nos han dicho) una corriente que parte de lo que nos dicen y lo que captamos, por invisible que sea.

Sobre la creatividad

…., pero las ideas que se transforman en nosotros, triunfan sobre las resistencias que les oponíamos primero y se nutren de ricas reservas intelectuales totalmente listas y que no imaginábamos apropiadas para ellas. (La parte de Guermantes, pag. 316)

La Prisionera
La verdad cambia tanto para nosotros, que a los demás les cuesta reconocerse en ella

El amor tal vez no sea otra cosa que la propagación de esos remolinos que, a consecuencia de una emoción, conmueven el alma.

La realidad es siempre un simple punto de partida hacia algo desconocido por cuya vía podemos avanzar muy poco.

El teléfono, instrumento sobrenatural ante cuyos milagros nos maravillábamos en tiempos y ahora usamos, sin siquiera pensarlo, para mandar venir al sastre o encargar un helado.

Cuando hemos estado prendados de un pintor y después de otro, podemos profesar al final una admiración de todo el museo que no es glacial, pues se compone de amores sucesivos, cada uno de ellos exclusivo en su momento, y que al final se han quedado juntos y conciliados. (mi caso en la música).

Si no nos hiciera correr hacia vosotras una atracción sexual, gotas de oro siempre desemejantes y que siempre superan nuestras previsiones, tal vez ignoraríamos esa velocidad y todo nos parecería inmóvil. Todas las veces, una muchacha se parece tan poco a lo que era en la ocasión anterior (con lo que hace pedazos, en cuanto la vemos, el recuerdo que habíamos conservado y el deseo que nos proponíamos), que la estabilidad natural que le atribuimos es puramente ficticia y por comodidad del lenguaje.

Cuando superamos cierta edad, el alma del niño que fuimos y la de los muertos de los que procedemos vienen a arrojarnos a puñados sus riquezas y sus infortunios y pretenden cooperar con los nuevos sentimientos que experimentamos y en los que refundamos – borrando su antigua efigie – en una creación original.

El perezoso leyendo periódicos tiene la falsa ilusión de encontrar en los acontecimientos habidos, a falta del trabajo que no ha hecho, un provecho para su inteligencia y una excusa para su ociosidad.

El celoso no vacila en concebir sospechas atroces a propósito de hechos inocentes, a condición de negar – ante la primera prueba que le aporten – la evidencia.

El amor es un mal incurable.

Con frecuencia los celos no son otra cosa que una inquieta necesidad de tiranía aplicada a los asuntos del amor.

Así como hay avaros que apilan por generosidad, nosotros somos pródigos que gastamos por avaricia.

No aprecio la sensibilidad de quienes afirman querernos tanto sin ser capaces de hacernos el más ligero favor y a quienes su pensamiento puesto en nosotros deja tan distraídos, que olvidan llevarse la carta que les hemos confiado y de la que depende nuestro futuro.

El acoplamiento de los elementos contrarios es la ley de vida, el principio de la fecundación y, como veremos, la causa de muchas desgracias.

Ha encontrado la forma de gastar sin que lo parezca, de perder sin jugar y de pagar sin dejar de tener deudas.

Quien quiere mantener dentro de sí el deseo de seguir viviendo y la creencia en algo más delicioso que las cosas habituales debe pasearse, pues las calles, las avenidas, están llenas de diosas, pero las diosas no se dejan acercar.

La irresponsabilidad agrava las faltas e incluso los crímenes, digan lo que digan. Si Landrú mató a mujeres (suponiendo que lo hiciera de verdad) por interés, puede ser indultado, pero no si fue por un sadismo irresistible.

Nunca se aprecia tanto a nadie como a los que suman a grandes virtudes la de ponerlas sin cuento a disposición de nuestros vicios.

Una vez soltada la palabra, la haría circular de personas a personas, que la confiarían bajo secreto, prometido y no guardado, como habían hecho ellas mismas.

Nos representamos el futuro como un reflejo del presente proyectado en un espacio vacío, mientras que es el resultado, con frecuencia muy cercano, de causas que la mayoría de las veces se nos escapan.

Resulta difícil presentar una imagen fija tanto de un carácter como de las sociedades y las pasiones, pues aquél no cambia menos que éstas y, si queremos estereotipar su relativa inmutabilidad, lo vemos presentar sucesivamente aspectos diferentes (lo que quiere decir que no se sabe conservar la inmovilidad, sino que se mueve) al objeto desconcertado.

Tenemos la profunda sensación de que todos los amores y todas las cosas evolucionan rápidamente hacia la despedida. Queremos llorar con las lágrimas que traerá antes de que sobrevenga.

Los celos vuelven cruel la separación, pero el agradecimiento la vuelve imposible.

Si un hombre lamentara no estar bastante solicitado por la alta sociedad, yo no le diría que hiciera aún más visitas, que exhibiese una vestimenta aún más hermosa, sino que no acudiera a ninguna invitación, viviese encerrado en su cuarto y no dejara entrar en él a nadie y harían cola delante de su puerta.

Sólo del placer sentido por nosotros mismos podemos obtener saber y dolor.

La ventana de Johari
Así uno y otro presentábamos una apariencia que era muy diferente de la realidad y seguramente resulta siempre así, cuando dos personas están frente a frente, ya que cada una de ellas ignora una parte de lo que encierra la otra, ni siquiera lo que sabe puede entenderlo en parte, y las dos manifiestan lo que les resulta menos personal, ya sea porque no lo hayan discernido ellas mismas y lo consideren desdeñable o porque ventajas insignificantes, de las que carecen, les parecen más importantes y más halagadoras y, por otra parte, como no tienen algunas cosas que aprecian, para no ser despreciados, aparentan no estimarlas y eso es lo que parecen desdeñar por encima de todo e incluso execrar, pero en el amor ese malentendido alcanza el grado supremo, porque, salvo cuando somos niños tal vez, procuramos que la apariencia que adoptamos, más que reflejar exactamente nuestro pensamiento, sea lo que éste considera más idóneo para lograr la consecución de lo que deseamos.

No vemos nuestro cuerpo, que los otros ven, y “seguimos” nuestro pensamiento, el objeto que tenemos delante, invisible para los otros (que a veces vuelve visible el artista en una obra, lo que explica tan frecuentes desilusiones en sus admiradores, cuando llegan a conocer al autor, en cuyo rostro se ha reflejado tan imperfectamente la belleza interior). Una vez que lo hemos advertido, ya no nos “abandonamos” más.

Álvarez de Mon
Liderar tiene mucho que ver con educar, con extraer el talento que los educandos almacenan en su interior.

“El proceso de aprendizaje empieza por reconocer ignorancias”

Si resulta dañina una pedagogía autoritaria, perfeccionista y carente de afecto, más pernicioso incluso puede acabar siendo un sistema educativo que a fuer de proteger y mimar a los educandos les acaba convirtiendo en niños mimados y consentidos.

La inseguridad se tolera, hasta se gobierna y disfruta, si se tiene una mínima seguridad personal

La duda es patrimonio de los fuertes, la certeza es el refugio de los inseguros

Sólo quien gestiona soledades puede acabar bien acompañado. Sólo desde el silencio se puede dialogar.

No me gustaría nada que mis hijos me examinaran con el mismo rigor y exigencia que lo hacíamos nosotros con nuestros mayores.

Qué fácil es maltratar a la generación anterior con la perspectiva del tiempo. Si ese atributo de mi madre me molesta sobremanera, es porque ha bajado en cascada hasta mí. Si ese rasgo de mi padre lo rechazo, es porque también ha dejado su huella en mi alma. Si no fuera así ¿por qué no me manifiesto de forma más amable, moderada y generosa?

Me tomo excesivamente a la tremenda, ¡qué pesado soy!

J. A. Marina
Ningún viento es favorable para el que no sabe a dónde va.

Confianza; un sentimiento desarrollado en el momento presente que ayuda a generar una expectativa optimista respecto al futuro. Un futuro compartido.

El mar, gran obstáculo, puede convertirse en medio de comunicación, si invento el barco.

La llegada de las cigüeñas correlaciona con la astenia primaveral, pero no es su causa.

El sentimiento se estabiliza mediante el hábito y se refuerza mediante el deber.

Diligencia es el hábito de adecuar nuestra acción a los valores

La realidad entera queda en suspenso esperando que el ser humano acabe de darla a luz

Las posibilidades pensadas enlazan con la acción mediante los proyectos.

Saint-Exupery
Los mayores tardan mucho en entender las cosas; y los niños tenemos que repetírselas muchas veces.

Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se ve bien con el corazón

Rita Emmett
El temor a realizar una tarea consume más tiempo y energía que hacer la tarea en sí.

R. Tagore
Cuando le cierras la puerta al error, la verdad se queda fuera.

Julián Marías
La vida humana envuelve un esencial a priori, en el sentido de que tiene que ser previvida imaginativamente, y sólo así se hace posible su efectiva realidad…. en suma la vida humana tiene su raíz en la imaginación. (Ej. Cristóbal Colón)

“Mucho más rico el territorio que el mapa” (apoyo a la planificación).

Goethe
“Si quieres conocerte actúa”
“Ten cuidado con lo que deseas en tu juventud porque lo obtendrás en tu edad madura”.

LA GESTIÓN DEL CAMBIO
La paradoja del éxito, es decir, que lo que nos trajo hasta donde estamos no nos mantendrá donde estamos, es una lección difícil de aprender.

Gestión del cambio
Que Dios me conceda serenidad
Para aceptar las cosas que no puedo cambiar;
Valentía para cambiar las que sí puedo
Y sabiduría para ver la diferencia.

Napoleón, cuando se reunía con sus generales para definir la mejor estrategia a seguir, lo tenía muy claro. “no están ustedes aquí para compartir mi parecer, sino para darme el suyo. Yo lo compararé con el mío para juzgar cuál es el mejor”

“Un hombre no te venderá su vida por la mayor fortuna, pero te la dará por un simple pedazo de tela” (galones, honores).

COMUNICACIÓN
Deje de respirar y dejará de ser. Deje de comunicar y dejará de vivir. Comunicar viene del latín communicare, que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”.

Séneca: “Haz tus deberes, pon en orden tu propia casa … y sólo entonces proyéctate hacia los demás sin exigencias ni estridencias. El conflicto con los demás a veces no es más que la caja de resonancia del conflicto interior que libramos con nosotros mismos”.

SOBRE EL TIEMPO QUE NO SE RECUPERA
Séneca: “Que tarde empezar a vivir cuando la vida se va”

SOBRE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Pascal “El corazón tiene razones que la razón no entiende”

Ganivet “Ten cuidado con lo que dices, pues vocablo lanzado no puede volver, porque la palabra dicha, ya no es tuya”

Bernard Shaw “De todos los que me visitan el más sabio es mi sastre. Es el único que cada vez que llega me toma nuevas medidas” (contra las valoraciones personales preconcebidas).
Anónimo “Saber hablar es don de muchos, saber callar es don de pocos, saber escuchar es generosidad de poquísimos”

Anónimo ” El hombre busca respuestas y halla preguntas”

Fernando Pessoa:
“Quien no entiende no puede entender, y no hay pues que explicarle. Es como hacer comprender a alguien, espaciando las palabras, un idioma que no comprende”
“No se puede pensar lo que es directo como el cielo y la tierra; tan sólo se puede ver y sentir”
“El modo de concebir una obra de arte, es ya el modo de llevarla a la práctica”

Baltasar Gracián; “Cualquiera habría triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad”
¿De qué sirve que el entendimiento se adelante si el corazón se queda?

Tzu Sun, El arte de la Guerra; “La razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de los torrentes de las montañas es que se mantienen por debajo de ellos”

Educar viene del latín educere, que significa sacar de dentro el talento que el educando lleva.

Abraham Lincoln;
“Deseo gobernar en tal forma que, al final, cuando haya dejado las riendas y haya perdido todas las amistades sobre la tierra, me quede por lo menos un amigo dentro de mí”

No se puede ayudar a los hombres haciendo permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son.
Yo no sé quién fue mi abuelo; me importa mucho más saber quién será su nieto.

Dirigir es liberar talento. Isidro Fainé

La confianza es buena, pero el control es mejor. Lenin, pero el control sin confianza no es eficiente

Shakespeare
Más substancia y menos arte Hamlet

Aunque sea un disparate, tiene método Hamlet

El resto es silencio Hamlet

Lo mejor del valor es la prudencia Enrique IV

Rodeadme de hombres gordos y calvos que duerman bien por la noche, Julio César

Es un acierto probado camuflar la propia perfección Mucho ruido para nada

El comerciante enseña la peor mercancía pensando venderla; si no la vende, muestra la mejor que así resplandece aún más Troilo y Cresida

No te quejes dónde no puedas ayudar e intenta ayudar a quién es causa de tu queja. Los hidalgos de Verona

El trabajo que nos gusta es una diversión Macbeth

Si una gran rueda baja una pendiente, déjala o te arrollará y te desnucará. Pero si sube, procura que te arrastre El rey Lear

No muestres todo lo que tienes, no digas todo lo que sabes, y que tus préstamos sean inferiores a tus deudas El rey Lear

Temer lo peor evita a menudo lo peor Troilo y Cresida

Para dificultar la negociación, hace de un montón de polvo una montaña Troilo y Cresida

Él arranca el trigo y deja crecer la mala hierba Trabajos de amor perdidos

La fantasía es más fuerte en los débiles Hamlet

Un pobre satisfecho es rico, ¡muy rico! Pero toda la riqueza es pobreza invernal para quien siempre teme que va a ser pobre Otelo

Estoy como un hombre, al que apremian dos negocios, dudando cuál primero y no atiendo a ninguno Hamlet

No pidas ni des prestado. Quien presta a un amigo pierde el dinero y el amigo Hamlet

No seáis tan meticulosos en los grandes proyectos Ricardo III

La caza da más trabajo que comida El mercader de Venecia

Si todos los días del año fueran fiestas, la diversión sería tan molesta como el trabajo Enrique IV

La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nosotros mismos Julio César

Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta, y gozamos poco de lo mucho que tenemos

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos

Lao-Tse
“Cuando el líder ha hecho eficazmente su tarea, las personas se considerarán protagonistas de los resultados”.

Stephen Covey; “La victoria privada precede a la victoria pública”

Henry Ford “Tanto si crees que puedes hacerlo como si no, tienes razón”

Brian Tracy “Todo aquello que creemos con firmeza respecto a nosotros mismos, se convierte en nuestra realidad”

Cosimo Chiesa ” El ritmo del cambio se está acelerando hasta tal punto que o cambiamos o nos cambian”

Quevedo
Dios te guarde de mal libro, de Alguaciles, y de muger rubia, pedigueña, y cariredonda.

Quevedo
Barbero;”tundidor de mejillas y sastre de barbas”.

Honesto; del latín honestus. Adj. Decente decoroso // 2. Recatado, pudoroso. //3. Razonable, justo. // 4. Probo, recto, honrado. (RAE)
Incapaz de engañar, defraudar, o apropiarse de lo ajeno. Buen administrador de lo que tiene a su cargo. Aplicado a las personas, particularmente a las mujeres, y a sus gestos, palabras, actitudes; cuidadoso de no excitar el instinto sexual o herir el pudor de otros. (MM)

Honrado del latín honoratus, adj. Que procede con honradez. (RAE)
Incapaz de robar, estafar o defraudar. Incapaz de engañar en propio beneficio. Escrupuloso en cumplimiento de sus deberes profesionales. (MM)

Honradez, Rectitud de ánimo, integridad en el obrar. (RAE)

Barenboim
Lo peor de un estado totalitario, no es que algunas cosas estén prohibidas, sino que el miedo se convierte en la emoción que rige la vida cotidiana. (Yo; en la empresa también)

No hay mejor manera de huir de la vida que a través de la música, y sin embargo no hay mejor manera de comprender la vida que a través de la música.

Talmud:
No enganches un caballo y un buey a la misma carreta
Una moneda dentro de una botella hace ruido, la misma botella llena de monedas no hace ningún ruido
Igual que no hay trigo sin paja, no hay sueño que no contenga alguna tontería.

Quevedo, El Buscón
Que no hay cosa que tanto crezca como culpa en poder de escribano

Aristóteles
Allá donde tus capacidades se encuentren con las necesidades de los que te rodean, se encuentra tu vocación

South Western Airlines
No tenemos un departamento de marketing, tenemos un departamento del cliente. Y no tenemos un departamento de recursos humanos, tenemos un departamento de personas.

SUN TZU
Los sabores son solo cinco en número pero sus mezclas son tan variadas que uno no puede probarlos todos

Peter Drucker
El negocio consiste en captar y mantener clientes.
En una organización los costes están dentro, pero los beneficios se ven a través de la ventana.

Gandhi
Las ideas se convierten en actos, los actos en nuestro carácter y nuestro carácter en nuestro destino

Quieres cambiar el mundo, empieza por ti mismo

La verdad se sostiene por sí misma. Sólo las opiniones que se tambalean necesitan el apoyo de la dogmatización. El fanatismo es hermano inseparable de la duda.

Steve Ballmer
Hay tres clases de empresas, las que hacen que las cosas ocurran, las que esperan que las cosas ocurran y las que se sorprenden de que hayan ocurrido.

Bernard Shaw
Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela.

Arthur Schnitzler
Sólo existen propiamente tres virtudes: objetividad, audacia, sentido de responsabilidad.

Viktor Frankl
El tener responsabilidad es la base fundamental del ser hombre en cuanto que constituye un algo espiritual, y no meramente impulsivo.

El verdadero y propio ser hombre es ser responsable; ser existencial.

El hombre sólo puede serlo allí donde no es impulsado, sino responsable. El ser hombre propiamente comienza por tanto allí donde deja de existir el ser impulsado, para a su vez cesar cuando cesa el ser responsable.

Solamente en la acción, en el actuar, pueden encontrar respuesta verdadera las “preguntas vitales”

El tener responsabilidad es la base fundamental del ser hombre en cuanto que constituye un algo espiritual.

Ser libre es poca cosa, no es nada, sin un “para qué”; pero ser responsable tampoco lo es sin un “ante qué”

“La salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser”

El interés principal del hombre no es encontrar el placer, o quitar el dolor, sino encontrarle un sentido a la vida

María von Ebner-Eschenbach
Sé dueño de tu voluntad y siervo de tu conciencia

Jack Welch
El cliente percibe la variación y no la media

J. Riverola
El directivo debe entender que lo importante no es hacer, sino lograr que los otros hagan.

Los directivos de las empresas son los responsables del desarrollo del personal que tienen asignado.

No incurrir en “mi Tarzán, tu Jane” o, “yo pienso, tú trabajas”

No hay que hacer planes de acción para hacer cosas. Hay que hacer planes de acción, para hacer que los demás hagan planes de acción para hacer cosas.

Desarrollar a vuestra gente, apoyarles a llegar dónde no llegan sólos y custodiad los recursos que tenéis asignados. ¡Y a las 7 a casa!

Iese
Los clientes son;
Frivolos, caprichosos, vengativos y rencorosos

Sam Rayburn, político
Cualquier asno puede derribar un establo, pero para construirlo se precisa un carpintero.

ERICH FROMM
Alguien es interesante porque se interesa, y alguien es amado, porque es capaz de amar y porque ama la vida que hay en él y en los demás seres humanos.
La vida es la obra maestra de todo ser humano, en la que se trata de conseguir un grado óptimo de fortaleza y crecimiento.

“Estructura” es un atributo de la vida; “orden” es un atributo de la falta de vida, de lo muerto.

La condición previa más importante para que el niño desarrolle amor a la vida es que conviva con seres humanos que amen la vida.

¿Estábamos o estamos realmente vivos? ¿Vivimos o somos vividos?

En la naturaleza humana hay ciertos factores fijos e inamovibles: la necesidad de satisfacer los impulsos condicionados fisiológicamente y la necesidad de evitar el aislamiento y la soledad del alma.

La vida entera de cada uno, no es sino, el proceso de darse a luz a sí mismo.

Nacer es un proceso permanente.

El motivo de toda la miseria que hoy sienten muchos seres humanos, no es que estén enfermos, sino más bien, que están separados de aquello que hace la vida interesante y bella y la vivifica.

¿Tenemos que producir seres humanos enfermos para tener una economía sana?

Sólo está ávido el ser humano insatisfecho.

La avidez es siempre el resultado de un vacío interior.

Lo que se da no se pierde; al contrario, se pierde lo que se tiene aferrado.

Si soy lo que soy y no lo que tengo, nadie puede robarme o amenazar mi seguridad o mi sentido de la identidad.

La escisión entre pensar y sentir conduce a una ligera esquizofrenia crónica.

¡Nunca más de dos pasos lejos del rebaño!

Vamos a tientas en la oscuridad, y sólo conservamos el ánimo porque oímos que todos los demás también silban.

Si se mide el propio valor por los altibajos del mercado, se pierde todo sentido de la dignidad y del orgullo.

La autoestima del ser humano depende de factores externos: del éxito que tenga, del juicio de los demás.

Hoy hasta los sentimientos se prescriben: hay que ser alegre, tolerante, fiable y ambicioso y entenderse con todos sin roces.

Hoy se solicita seres humanos a los que dirigir sin violencia, guiar sin guía, estimular sin metas; con una salvedad: no estar nunca inactivo funcionar y seguir esforzándose siempre.

Yo soy “yo” sólo en la medida en que esté vivo, interesado, activo y en relación con otros.
Quien sólo ama a un ser humano, no ama a ninguno.

PROVERBIO LATINO
“La prosperidad muestra a los dichosos, la adversidad revela a los grandes”

Sólo la persona que está a gusto consigo misma puede acabar bien acompañada.

JOSEP MARÍA REMOLÁ
Qui toca, adreça
Qui va adelantat el mata el fred
Al costat de tot sant hi ha un martir

NIETZSCHE
Quién tiene un porqué para vivir encontrará casi siempre el cómo.

PROVERBIO ÁRABE
Asegúrate de que tu palabra vale más que el silencio que estás a punto de romper.

MACHIAVELO
No es el oro el nervio de la guerra, sino los buenos soldados, porque el oro no basta para encontrar buenos soldados, pero los soldados bastan para encontrar el oro”

H. STEIN
Hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas.

PILI, DESPEDIDA A SU PADRE
Et trobare en cada nen estimat i a tots els llocs encantats, i el teu record sera company de cami i els fills del fills dels teus fills seran els teus amics.

08/10/2006
¿Quan tardo ratan?, en lugar de “Quan rato tardan”
En un SMS a Susana, (sin ponerse las gafas)
“Que no he recordat dirte que es molt important que et posis la vajabuna (en lugar de vacuna) de lta grit (en lugar de la grip) el mes aviat posible.”
Claro que Susana llamó diciendo que no entendía nada.

GENERAL PATTON
Si todo el mundo piensa igual, entonces hay alguien que no piensa.

CARLOS GARCÍA VALLÉS
Come cuando comas y anda cuando andes. Nos especializamos en estar donde no estamos. Haz lo que haces.

UNAMUNO
Que nunca tu pasado sea tirano de tu porvenir.

JAIME BATALLA
Si r es la profundidad del conocimiento, A es el área de la ignorancia

CERVANTES
Con poco me contento, aunque deseo mucho. Parnaso

VÁCLAV HAVEL
Si: el hombre de hecho está clavado – como Cristo en la cruz – en una intersección de paradojas: extendido entre la horizontal del mundo y la vertical del ser, arrastrado por la desesperación de existir en el mundo y la inaccesibilidad de lo absoluto, se balancea entre el martirio de ignorar su misión y la alegría de su realización, entre la nada y la plenitud.

El misterio del hombre es el misterio de su responsabilidad.

Kaplan y Norton
Los programas de calidad ayudan a las organizaciones a hacer las cosas bien. La estrategia se encarga de hacer las cosas correctas.

Bill Gates
…..una acción (s/ el caso) que “allana las olas y deja ver las rocas”

Cuando la única herramienta que tienes es un martillo, todo problema se aparece como un clavo.

CITAS EXTRAÍDAS DEL LIBRO, LIDERANDO LA REVOLUCIÓN, DE GARY HAMMEL
¿El futuro es algo que tú creas o algo que te ocurre?

Impresionismo, cubismo, surrealismo. Cada revolución artística se basó en una nueva concepción de la realidad. No cambiaron los pinceles, los pigmentos o el lienzo, sino la forma en como el artista percibía el mundo.

El futuro ya ha sucedido, sólo que no está uniformemente distribuido.

La gente no aprovecha una oportunidad porque la ve, la aprovecha porque la siente. Y para sentirla, tiene que experimentarla.

Cuando tienes que tener razón, eres un prisionero de la innovación

El análisis puede ayudar a esquivar estrategias verdaderamente malas, pero jamás servirá para encontrar estrategias verdaderamente buenas.

No heredamos la tierra de nuestros padres, la pedimos prestada a nuestros hijos.

Si no les ponemos fácil a nuestros clientes que sustituyan nuestros productos por tecnologías mejores, nuestros competidores lo harán por nosotros.

No necesitamos visionarios porque respondemos a las necesidades de los clientes.

Sólo cuando la gente se propone metas no razonables, empieza a buscar ideas rompedoras.

Muchas empresas se definen por lo que hacen en lugar de por lo que saben (sus competencias clave) y por lo que poseen (sus activos estratégicos).

Las conversaciones estratégicas constan de 10 personas hablando con las mismas 10 personas año tras año.

Más que la tasa de éxito lo que importa es el nº de experimentos que se inician.

A los emprendedores se les debe ofrecer la oportunidad de ganar mucho, de recibir recompensas desproporcionadas.

Aunque no puedes evitar rayos, si puedes construir pararrayos.

Pocas veces se explicita el riesgo de sobreinvertir en un modelo empresarial decadente. Se repite que el incrementalismo es seguro y que el radicalismo es peligroso, cuando es al contrario.

Hay que tener una mentalidad de aprendizaje, es mejor empezar pronto y aprender más, que esperar a tenerlo todo perfecto antes de empezar.

Ama tus proyectos, pero elimínalos rápidamente si encuentras defectos insalvables.

John Lennon; “La vida es lo que ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes”

Otras citas
Hay que educar para la felicidad, no para el éxito

Josep Lluis Bozzo
La sociedad catalana tiene poco glamour, los que tienen dinero lo esconden, las chicas más guapas visten chándal, además no hay famosos, y ¿qué catalán no se siente estúpido con un frac?

Charles Handy, del libro “el elefante y la pulga”
Los estadounidenses entienden por igualdad, la igualdad de oportunidades, no la igualdad de resultados.

El mejor medio de aprender algo, es tratar de enseñárselo a alguien.

Las comunidades tienen que ser dirigidas, influidas y convencidas más que mandadas.

La confianza es como una lámina de cristal, una vez que se ha roto, nunca volverá a ser igual, por mucho que nos esforcemos en pegarlo.

Lo que no se cuenta, no cuenta.

Las personas más influyentes del siglo XX han sido; Sigmund Freud, Albert Einstein y Tim Berners – Lee, que nos dio la www.

Proverbios chinos
La felicidad es tener algo que hacer, algo que esperar y alguien a quien amar.

Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo.

De lo último que se dan cuenta los peces es de que están dentro del agua

Cambó
“No són els homes els que fan els càrrecs, sinó els càrrecs que fan els homes”

Pare Miquel Batllori
Arribat dalt del mirador, tinc una mica la consciència que la vida, l´espai i el temps són, de fet, un tot únic.

Joanot Martorell
Tirant lo Blanc CCCXLVIII
Certa cosa és que qui en batalla entra ab desorde, fugint se n´ix
Gran follia es pendre armes contra l’enemic del qual no és esperada victòria

Gestión de riesgos
Es bueno aprender a nadar antes de que se hunda el Titanic

Innovación
Si quiero conseguir resultados distintos, debo hacer algo distinto. Si sigo haciendo lo mismo de siempre, continuaré consiguiendo lo mismo de siempre.
Del libro “Weird ideas that work” de R.I. Sutton
Definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente.
Siguiendo la teoría de la evolución de Darwin, la variación es muy importante para la creatividad
Para encontrar unas pocas ideas que funcionen, se necesita probar muchas que no, este es el camino de la investigación científica, mayoritariamente consiste en probar cosas que fallan.
Una forma de obtener gran variedad de ideas es trabajar con gente diversa.
En innovación el opuesto de éxito no es fracaso, sino inercia.
Descubrir consiste en mirar a las mismas cosas como todo el mundo y pensar algo diferente.
Cuando en un grupo de personas, todos generalmente asienten, puede significar que no tienen muchas ideas, o puede significar que para ellos evitar el conflicto es más importante para ellos que generar y evaluar nuevas ideas.
Robert Kennedy: “No es suficiente permitir disentir, lo hemos de pedir”
Cuando una idea está en la fase de infancia, y aún no probada, es crucial generar el conflicto constructivo, para el desarrollo y la valoración de los tests. Pero el conflicto es destructivo una vez que el proceso creativo está acabado y el momento de la implantar la idea. (si te estuvieran operando de apendicitis, no te gustaría que los cirujanos discutieran cómo se debe realizar). Los dos tipos de conflicto deben ser distinguidos en la innovación.
Hay que cuidar que el conflicto no pase de la fase argumental a la fase emocional, en la que no se discute sobre que idea es mejor, sino si se sienten a gusto o amenazados por otros. En contraste, el conflicto constructivo aparece cuando las personas discuten sobre ideas y no sobre temas de personalidad o de relación. Impugnar las ideas de una persona es aceptable, pero nunca su carácter.
El humor, las bromas y risas, son algunas de las principales herramientas que los grupos efectivos usan para mantener el grupo enfocado a los hechos más que a lo que genera conflicto personal.
Eliminar los fallos supone eliminar la innovación, principalmente en las primeras etapas del proceso creativo, cuando la generación de ideas es fundamental. La única forma de evitar los errores, es no probar ideas nuevas y enfocarse a las viejas. Si tú fallas rápido, puedes ir más rápido a la próxima mala idea, y aprender lo máximo posible en el camino.
Si sólo premias el éxito, descorazonas a la gente a tomar los riesgos que se requieren para probar nuevas ideas.
El éxito debería ser tratado como un feliz accidente.
El objetivo estaría en cometer nuevos errores, más que repetir el mismo una y otra vez.
Se debería incentivar el fracaso inteligente, no los fallos tontos. Si se pretende una organización innovadora, la inacción es el peor tipo de fallo.
En todos los casos, incluyendo compositores, pintores, poetas y científicos, la historia se repite: La creatividad es proporcional a la producción.
Las personas que pasan el día criticando las ideas de los compañeros, pero que nunca exponen ninguna idea propia son como los grupos que reunión tras reunión discuten y escriben planes detallados sobre los nuevos productos y servicios que esperan desarrollar pero que nunca implantan.
Einstein: La persona que nunca ha cometido un error nunca ha probado nada nuevo.
“Smart talk trap”: Recompensar y promocionar a las personas por hablar de forma inteligente, más que por asegurarse de que las cosas inteligentes se realicen.
La dirección debe inicitar a los empleados a “pedir perdón” después de tomar riesgos, en vez de pedir “permiso por adelantado”. Existen empresas en que es más seguro no hacer nada que pueda fallar.
Henry Ford: “Si tu crees que puedes, o si crees que no puedes, tienes razón”
Prueba a hacer una sesión de brainstorming sobre “cuál podría ser el peor producto que podríamos desarrollar”.
La innovación requiere aislamiento (y poco control), pero no todas las fases son iguales, las hay que necesitan desesperadamente gente que aporte ideas sobre, nuevas tecnologías, experiencias, modelos de negocio, servicios, etc. Se requiere savia nueva, pero respetando las necesidades de las distintas fases (desarrollo de ideas, desarrollo, primeros tests, etc.)
Para que la innovación se produzca, los managers deben proteger, y a veces aislar a los innovadores.
Cuando preguntas al consumidor para obtener ideas, éste te contesta con las cosas que le son familiares, mejoras incrementales de las mismas, pues nos repelen las novedades, pero a ningún consumidor se le hubiera ocurrido pensar que necesitaría un pequeño ordenador en su despacho.
Una forma de evitar una caída en la creatividad en los grupos de larga permanencia, es desmontarlos periódicamente, para hacerlos morir antes de que se hagan viejos.
Recordemos el modelo actual de la cinematografía de Hollywood, para cada película se monta y desmonta el equipo humano para realizar la película.
Prueba escribir en 15 tarjetas 15 tipos de industria (electrónica, construcción naval, cuidado de personas mayores, funerales, etc) y en otras 15 tecnologías (comunicaciones inalámbricas, GPS, inteligencia artificial, etc), baraja los dos tipos de tarjetas y extrae una de cada montón, y haz un breve brainstorming, de cómo puede influir el GPS en la industria funeraria, etc. Se aprecian muchas posibilidades de generar ideas.
El método de pensar en el pasado, en los días de gloria de la compañía, y ver que era lo que funcionaba mejor, y si retornan a las prácticas y modelos que los hicieron triunfar, pueden volver a a prosperar de nuevo. Aunque el pasado no puede cambiarse, las posibilidades de interpretación de lo que pasaba y que significado tiene para las acciones presentes son infinitamente flexibles. Puede ser positivo para empresas que han perdido algo su rumbo.
¿Cuándo abandonar un proyecto? Es recomendable mirarlo con una perspectiva externa, y preguntarse, Si yo hoy accediera a éste trabajo por primera vez y encontrara este proyecto en marcha, ¿Le daría mi soporte, o lo eliminaría de la cartera de proyectos?
Joy Reiman, “Nosotros hacemos heartstorming no brainstorming; la creatividad está más relacionada con lo que la gente siente que con lo que piensa.

Samuel J. Palmesano, CEO de IBM
“Tratamos la innovación como si fuera mágica, no sujeta a guía ni educación, mucho menos a planificación. Sin embargo si estudiamos la historia, vemos que simplemente eso es falso. Hay tiempos, lugares y condiciones bajo los cuales la innovación florece.”

Parte de la cultura innovadora descansa en reconocer que las cosas que hicimos en el pasado que nos condujeron al éxito, no necesariamente lo harán en el futuro, las “core capabilities” tienen la propiedad de convertirse en “core liabilities” si no se adaptan y transforman.

Aristóteles
Justicia es tratar igualmente a lo que es igual, y desigualmente a lo que es desigual.

Definición de problema …..
Un problema es una desviación de una norma del rendimiento deseado
Una decisión es una elección de la mejor manera de corregir la causa de un problema

Roosevelt
“Sólo tenemos que tener miedo del miedo mismo”

Lope de Vega, sobre la creación
En la Dorotea

¿Cómo compones? Leyendo,
y lo que leo imitando,
y lo que imito escribiendo,
y lo que escribo borrando;
de lo borrado escogiendo.

Jorge Wagensberg, director de Cosmocaixa
Para transmitir sensaciones hay que haberlas vivido antes

AZAR
Lo más cierto de este mundo es que el mundo es incierto
Innovación: Cualquier cosa que deje de ser una cosa cualquiera

TIEMPO
El saber no ocupa lugar, pero lo que es tiempo ….

VIDA
El entorno es una de las partes esenciales de un ser vivo.
El equilibrio es el estado de la materia en el que ya ha ocurrido todo lo que podía ocurrir.
La capacidad de acción de un objeto tiene dos alternativas: la tecnología (cambiar el entorno) o la movilidad (cambiar de entorno).
A más adaptación, menos adaptabilidad.
La inteligencia es una capacidad para anticipar la incertidumbre del entorno.
La mente se nutre de cambio, el aburrimiento es por desnutrición de cambio.
Los organismos inmóviles o a la deriva no tienen cerebro … ni lo necesitan.
Una cebra no necesita correr más que una leona, sino más que las otras cebras.

EVOLUCIÓN
La selección natural es un filtro que deja pasar las innovaciones que favorecen la independencia del seleccionado respecto de la incertidumbre del entorno.
La vida es un raro estado de la materia inerte.
La forma es una profunda propiedad superficial.
CONOCIMIENTO
Crear es seleccionar
Preguntar es rebelarse, responder es adaptarse
Clasificar es empezar a comprender
Experimentar es inventar una observación

ARTE
No escucho a Wagner por temor a que me guste
CIVILIZACIÓN
Espanta constatar que a ninguna religión le haya hecho ilusión apuntarse a alguno de los grandes logros morales de la humanidad, como la abolición de la esclavitud o la liberación de la mujer.
Toda frontera real es difusa, toda frontera inventada es nítida.
La ética consiste en acordar fronteras nítidas ideales para así no pisar las difusas fronteras reales.
La normalidad es una curiosidad estadística, casi siempre injusta.
Las personas que no leen ningún libro tienen más arreglo que las que leen sólo uno.
La vida después de la muerte no puede ser mucho peor que la vida antes de nacer.
Si ya no queda ningún argumento, siempre se puede probar con la tradición.
La más antigua tradición científica es la de traicionar tradiciones.
Investigar es conversar, enseñar es conversar, aprender es conversar, experimentar es conversar, reflexionar es conversar.
Conversar es el mejor entrenamiento que puede tener un ser humano para ser un ser humano.
Observar es conversar con la naturaleza (experimento).
Pensar es conversar con uno mismo (reflexión).
El conocimiento científico es el resultado de una conversación entre dos conversaciones: la experiencia (conversación con la naturaleza) y la reflexión (conversación con uno mismo).
A menos conversación más conservación.
Algún día admitiremos que lo único que vale la pena hacer en la escuela primaria es conversar en varios idiomas.
Aprender, lo que se dice aprender, se aprende en la más estricta soledad en el extremo de alguna clase de conversación.
El mejor profesor de un niño de cinco años quizá sea otro niño de cinco años.
El hilo conductor suele ser un artefacto para ensartar incoherencias.
La coherencia no se consigue con un hilo conductor, sino tratando las contradicciones.

CONVIVENCIA
La felicidad requiere que el futuro sea incierto.
La libertad es la capacidad para pensar los propios límites.
La maldad es una forma de idiotez.
La bondad es una forma de inteligencia.
A ama a B es, en gran parte, el producto de la autoestima de A multiplicado por la admiración que B siente por A.
¿Por dónde tirar en la bifurcación del camino? ¡Por donde menos asome el aburrimiento!
El dato de que la distancia genética entre un chimpancé y un humano ronde el uno por ciento, sólo demuestra lo mucho que puede llegar a ser un uno por ciento.
¡No hay nadie insustituible! No es lo mismo que ¡No hay nadie imprescindble! Chopin, por ejemplo, es insustituible por más prescindible que a alguien le pueda parecer.
Espanta pensar que vender protección requiera ponerse a favor del cliente, pero no hasta el punto de que éste no necesite protección.

Joan Mateu
Justicia mal entendida: Para los amigos, los favores, para los enemigos, la justicia.

Claude Bernard
“Lo que creemos que sabemos, es lo que normalmente nos impide aprender”

Steven Poelmans
El viaje es el destino

Proverbio Indú (Poelmans)
No hay nobleza en ser superior a otro ser humano, la verdadera nobleza está en ser superior a ti mismo (previous self)

Ramon Poll
Imita todo aquello que encuentres positivo en los demás, y corrige en ti mismo todos aquellos defectos que observes en otros.

Para que una crítica la puedas tomar en serio, debes someterla a tres criterios de paso:
1. La verdad (sólo es verdad aquello que uno ha experimentado)
2. La bondad (¿es bueno para alguien?)
3. El conjunto (¿es necesario para el conjunto?)
Si supera los 3 filtros pasa a la acción, si no, no lo consideres.
No me preocupa un hombre poco profesional, me preocupa un profesional poco hombre.

Ortega y Gasset
“Hay que exagerar para que a uno se le entienda”
“Tenemos un terrible deber con el porvenir, porque si algo de suculento ha de cocerse en los pucheros de nuestros nietos, habremos de comenzar a guisarlo ahora”
“Vivir es sentirse perdido. El que lo acepta ya ha empezado a encontrarse, ya ha comenzado a descubrir su auténtica realidad, ya está en lo firme”

M. A. Ariño
A mí lo único que me quita el sueño, es dormir

En la década de los 80, Toyota recibía anualmente 900.000 sugerencias (unas 20 por empleado), lo que le equivalía a 230 millones de dólares de ahorro.

Khaled Hosseini (Cometas en el cielo)

Sólo existe un pecado, y es el robo, cualquier otro pecado es una variante del robo. Cuando matas a un hombre, le robas la vida, robas el marido a una esposa, y el padre a unos hijos. Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho de la equidad.

Rafael Andreu
Un camello es un caballo dibujado por un Comité

En un plato de huevos fritos con bacon, la gallina está implicada pero el cerdo comprometido.

Josep Valor
¿Sabes dónde duerme el oso en el bosque?, dónde le da la gana (es el más fuerte)

Pintores de dianas

Sistema
A
B
C

Es decir;
Analizar
Brainstorming
Copiar

Franz Kafka, aforismos de Zürau
Existe una meta, pero no un camino; lo que llamamos camino son vacilaciones. Jamás he estado bajo el peso de otra responsabilidad que la que me han impuesto la exostencia, la mirada, la opinión de otras personas.

El hombre no puede vivir sin una constante confianza en algo indestructible dentro de sí, aunque tanto lo indestructible como la confianza pueden estar permanentemente ocultos para él. Una de las posibilidades de expresarse, de este estar-oculto, es la fe en un Dios personal.

Quien renuncia al mundo debe amar a todos los hombres, pues también está renunciando a su mundo. Comienza entonces a vislumbrar la verdadera esencia humana que es imposible no amar, siempre y cuando se esté a su altura.

Puedes alejarte del dolor del mundo, eres libre de hacerlo y corresponde a tu naturaleza, pero quizá ese alejamiento sea precisamente el único dolor que tú podrías evitar.

Anónimo
Los que son ignorantes de la historia están condenados a repetirla

Antonio Machado

Para dialogar,
Preguntar primero,
Después ……. escuchar

En mi soledad,
he visto cosas muy claras
que no son verdad

Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
Cambian la mar y el monte y el ojo que los mira

FRONTÓN DE ARGELITA
El jugador de pelota tres cosas ha de tener, jugar limpio, hablar poco y no quedar a deber

Respetar plantas y flores, son de todos y alegran la vida

Schönberg
La crisis que supone la saturación cromática de la armonía tonal, “punto límite de este exceso de semejanza con el lenguaje hablado que presenta la música tras la experiencia wagneriana, exige una reducción para hallar de nuevo la propia autenticidad significante.”

Yo creo que la riqueza armónica no viene de pasar por muchas tonalidades, sino de una escritura lo más abundante posible en grados.

La tonalidad no es un útil del que uno se sirve, bien al contrario, es ella la que exige ser servida.

El alumno ha de cometer errores para así poder liberarse de ellos.

Errar porque es lo humano, no evitar los errores, sino tropezar con ellos para tropezar alguna vez con la verdad.

Enseñar no consiste en decir lo que uno sabe, sino en buscar lo que el alumno no sabe.

Estamos destinados a no poder predecir el futuro, no podemos sino producirlo.

La innovación sólo se muestra en su ejecución efectiva y siempre se produce, desde el interior de su historia, de su tradición, transformando su juego.

Nada hay tan admirable en la historia de nuestro arte como la búsqueda de lo nuevo y aún inimaginado mediante la continua reflexión y reforma de la más ordinaria regla.

Mi música hace el honor al oyente de no hacerle ninguna concesión.

Cuando se es feliz, no es posible decir en que consiste la felicidad.

Kart Kraus
El lenguaje es la madre del pensamiento.

Schiller
Sólo el error es la vida y el saber la muerte.

Wittgenstein
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.

Webern
Precisamente porque nosotros queríamos salvaguardar el tono fundamental extendiendo la tonalidad, esforzándonos por mantenerla, es como le hemos torcido el cuello.

Otros
Haz el proceso lo más sencillo posible, pero no simple.

Dwight Eisenhower: El pesimismo nunca ganó una batalla

DEFINICIONES
Etnia; comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Raza; cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia

Especie; Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de las demás especies. La especies se subdivide a veces en variedades o raza.

Género; Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Cultura; Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Civilización; Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres

Religión; Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Islam: Conjunto de los hombres y pueblos que siguen la religión musulmana.

Islamismo: Conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma

Islamista: Perteneciente o relativo al integrismo musulmán; Partidario de dicho movimiento.

Mahometano: Que profesa la religión islámica

Árabe: Natural de Arabia, Perteneciente o relativo a ésta región de Asia; Perteneciente o relativo a los pueblos de lengua árabe; Se dice de las lenguas semíticas habladas en los países del norte de África y del sudoeste de Asia.
(MM), se aplica a los individuos de los pueblos procedentes de Asia y África que profesando la religión de Mahoma, invadieron, entre otros países, España y dominaron en ella durante la Edad Media, y a sus cosas; particularmente a su idioma y literatura y a su arte.

Wikipedia; El término árabe puede designar:
• a los naturales de Arabia;
• al país, Arabia Saudita;
• a los árabes, miembros de alguna de las diversas tribus originarias de Arabia, o descendientes de alguna de ellas;
• al mundo árabe o conjunto de personas que tienen el idioma árabe —en sus múltiples variantes— como lengua materna.

Musulmán: Que profesa la religión de Mahoma; Perteneciente o relativo a Mahoma o a su religión.

Jeremy Rifkin, en “El sueño americano”
América siempre pretendió ser una tierra de igualdad de oportunidades, pero no de igualdad de resultados.

Nokia controla casi el 40% del mercado mundial de la telefonía móvil, hace sólo 30 años vendía papel higiénico y botas de goma.

Karl Max:”De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”

En la Edad Media, deambular en solitario era un signo de desvarío, nadie que no estuviera loco o enajenado correría un riesgo de este tipo.

La silla fue introducida hacia 1490 en el Palazzo Strozzi de Florencia.

Los conceptos modernos de mercado y Estado-nación están inseparablemente vinculados a un régimen de propiedad privada. El propósito de los mercados es permitir un intercambio libre de la propiedad. La función primaria del Estado, a su vez, es proteger el derecho a la propiedad privada de sus ciudadanos.

En un mundo cada vez más dominado por las fuerzas del comercio global y las lejanas e impersonales burocracias políticas, los posmodernos defienden que el antídoto reviste la forma de las perspectivas multiculturales y pasa por la materialización de las culturas locales.

Josep Pla

Los hombres quieren ser escuchados. Es lo que les gusta más.

El arte de escuchar es terriblemente cansado y vale realmente la pena poseer una renta para ahorrarse tener que practicarlo.

Uno puede divagar sobre los orígenes de la moral, quedándose fuera de los negocios. Hacerlo desde dentro es peligroso y arriesgado.

La memoria es una facultad muy oportunista y se adapta admirablemente a las posibilidades. Goethe dice que la memoria llega justo a donde llega nuestro interés.

Los banqueros son unos señores que os dejan el paraguas cuando hace sol. Cuando llueve es un poco más difícil.

Nuestra inteligencia, bien mirado, conspira siempre a favor de lo que nos gusta y nos domina.

Para vivir bien en un pueblo hay que saber pasear.

Los jóvenes de mi edad me han aburrido siempre. No he conseguido nunca hacer el menor caso a un condiscípulo mío.

En todo caso, si la soledad es irresistible, no se puede negar que es barata.

El hombre no es un animal racional. Es un animal sensual.

El drama literario es siempre el mismo: es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina.

Cuando se ve pasar por la calle una pareja burguesa, parece que la señora lleva un cántaro –que es su marido.

Prefiero olvidar que sentir la carcoma del resentido. El cultivo de la capacidad de olvido creo que es una cosa excelente para saber vivir.

El miedo de perder lo que se tiene o de no llegar a tener lo que se pretende es lo que hiere, lo que moldea la vida.

Para que en este país se gane la vida un hombre gandul – sin caer en algún oficio servil o en el parasitismo bufonesco- tiene que ser enormemente inteligente.

Las cosas absolutas sólo existen en el pensamiento.

Da gusto tratar a personas que no se consideran obligadas, para demostrar su amistad, a hablar siempre, sin parar.

No tengo tiempo. Incluso las personas como yo, tan desocupadas, ¡cuántas cosas dejan de hacer por falta de tiempo!

Cuando considero fríamente que mis padres creen aún en mí, quedo abrumado de pensar en la fuerza que en este mundo puede tener la fe.

Independientemente del éxito o del fracaso, hay personas que tienden, instintivamente, a caminar hacia delante; otras tienden a la huida, a la retirada.

Es triste, con tan pocos años, tener que llegar a la conclusión de que si no se come bien no se puede ser inteligente.

La esencia de la buena educación – de la politesse – consiste en disimular, de una manera sistemática, la cualidad preeminente.

Es curiosa la tendencia de la gente a cansarse de la manera que sea.

La franqueza es síntoma de normalidad vital y de equilibrio.

Ante la noche estrellada, hay personas que tienden a creer que se vuelven profundas y que piensan mucho.

El sedentario no puede evadirse. Está permanentemente atado a sus minúsculos problemas. Vive aprisionado en sus obsesiones y en sus quehaceres. No tiene tiempo. Su única salida es el sueño.

Mucho más triste que bailar en el propio pueblo es bailar en el pueblo de al lado.

Es extraño lo que nos ocurre: en realidad no sabemos coger afecto más que a las personas que nos han enseñado algo.

¡Cuesta tanto comprender que la vida es enormemente complicada!

Soy un individualista irreductible y un solitario total.

La burocracia en España aumenta, pero no se puede decir que mejore en ningún sentido.

No se me oculta que ha de haber en nuestra vida un poco de teatro para ayudarnos, al menos, a aguantarla.

El solitario es uno de los tipos humanos más ridículos que existen. Un solitario, en general, es un refinado, un hombre que necesita la abstracción y hacer funcionar una supuesta racionalidad. Suele ser, además, un hombre pedante, egoísta y glacial. De todo esto tal vez valga la pena librarse.

Lo que hace falta es no confundir el humo con el asado.

Consideramos casi siempre que nuestra tarea más urgente es comunicar a los demás las insignificantes anécdotas de nuestra vida, que juzgamos invariablemente muy importantes, sin olvidar lo que llamamos las ideas, ideas que suelen consistir en expresiones de nuestras preferencias elementales y personalísimas. Eso lleva a que muchas veces, de tan amables que queremos ser, produzcamos un efecto de reticencia y fatiga en los demás.

¿Habla en serio o en broma?, ¿Hay alguna diferencia?

Vicens Vives y yo estábamos unidos por muchas discrepancias.

Hablamos con los demás cuando creemos que nos pueden satisfacer algún interés. No tenemos tiempo para nada más. Casi todo lo demás nos deja fríos y distantes.

Nada más agradable, ni más alegre, que una punta de vinagre.

Para llegar a tener un poco de sensibilidad hay que haber ganduleado mucho.

Las mujeres, amigo mío, son una cosa colosal. Por ejemplo, hay mujeres rubias y mujeres morenas.

Creo que el español tiene una cualidad tremenda, asombrosa: que es una persona muy buena, desprovista de todo sentido maquiavélico. Más que buena, yo diría que es buenísima.

La generosidad, cuando es barata se llama hospitalidad.

Todo lo que es sentimental es confuso.

Siempre nos pierde querer ser demasiado inteligentes.

La mujer es algo demasiado complicado. Es para la gente que no tiene nada que hacer – desocupada.

Todo es una maravilla, pero las ilusiones quizás aún lo sean más.

Las señoras son uno de los mayores encantos de París. En cambio los hombres….

Las ciudades ganan mucho cuando las señoras llevan una ropa más ligera: no caen tan encima, las calles se miran menos, en cierto modo desaparecen.

El conocimiento de un oficio está por encima de todos los problemas lingüísticos, de las fronteras, de las fluctuaciones. Tener un oficio es tener una fortuna de rendimiento seguro e indudable. Pero nadie quiere aprender un oficio. No están para eso. Están por el bachillerato, el despacho. Hay una gran afición al parasitismo.

Es sólo cuando se sabe algo que se siente la necesidad de saber más. Es cuando no se sabe nada que la curiosidad desaparece.

La persona que consigue decir:”He pasado un día maravilloso …, me he aburrido deliciosamente …” es una persona sabia, de buen consejo y excelente compañía.

El pescador de caña es un ser totalmente incomprendido por la población en general. La gente cree que es un bobalicón que trata de pasar el rato, de huir del tedio familiar, utilizando una distracción insignificante. Pero esto es un error. Aunque parezca mentira, un pescador de caña es no menos que esto: un formidable sensual.

Lo más estúpido que tiene la vida es quizá la tendencia permanente a olvidar nuestra propia nulidad, nuestra indescriptible, intrínseca necedad.

La tragedia es lo que llega un momento en la vida en que sólo se puede tolerar el sol embotellado y el aire descrito en los libros. La cultura es una forma enfermiza de la vida.

Es triste tener que decirlo, pero cuando una persona determinada ha visto directamente una cosa cualquiera, al comunicarla la desfigura, la deshace, la falsea, dice una cosa por otra.

A los solitarios, encontrar público les hace perder el mundo de vista.

La felicidad, como la salud, es imperceptible. Somos felices cuando lo ignoramos, cuando no lo sabemos.

Para ver la realidad de las cosas abrimos los ojos; para ver la belleza, los cerramos más o menos.

Los hombres se valoran por la calidad de lo que pretenden y por los esfuerzos que hacen para conseguirlo.

Todo es vanidad porque la soledad nos ahoga y nos fuerza a irrumpir en el tablado.

Disponemos de un almacén de máscaras y obramos según la que en cada momento llevamos.

De joven se piensa y se ambiciona y debe ser por esto que la juventud es tan triste. De mayor, el hombre no hace más que vegetar y vivir como puede.

La prisa, la rapidez, el ganar tiempo son problemas absolutamente superados e inexistentes. ¿Prisa de qué? ¿Ganar tiempo para qué?

Si uno tuviera una pequeña renta, ¡qué gusto daría estudiar años y años a Pitágoras!

Para ser feliz, la primera cosa que se necesita es tener una excelente opinión de uno mismo.

La desigualdad es la esencia de la vida.

Se puede tener una gran habilidad para tocar la flauta y ser un pésimo secretario de ayuntamiento.

No creo en nada, sólo que el hombre es un animal absolutamente grotesco, parado y exhibicionista.

La felicidad consiste en la limitación.

Si uno no tiene ningún defecto, si llega a ser químicamente puro, no le queda nada con que enternecer a la gente, con que conseguir que le toleren, con que hacerse perdonar.

Lo que conviene es que el ridículo lo haga siempre otro. Para la gente no hay nada más satisfactorio.

Ser natural significa ser comprensivo con la gente que uno ha escogido para convivir. Ser comprensivo con la gente equivale a saber pasar por alto.

Es una verdadera desgracia que en la juventud uno no acostumbre a sentir fascinación por la vida, que la adaptación del hombre a la vida sea tan lenta y complicada.

La vida se empieza a amar cuando se empieza a perder.

La vida no sería tan pesada si pudiésemos escoger las personas sobre las que proyectar el agradecimiento. Es imposible.

Prefiero hacer favores que recibir de los demás. Recibir favores le obliga a uno a ser agradecido, lo que siempre resulta difícil. Me afecta menos la ingratitud de los demás respecto a mí que mi ingratitud respecto a los demás. Ello suponiendo, claro está, que pueda hacer algún favor.

El error consiste en creer que los hombres y las mujeres son de una pieza. Las personas de una pieza pueden hallarse en el teatro: en la vida es más difícil.

La avaricia es la forma más espesa de la ignorancia.

Uno de los seres humanos que en todo momento me ha impresionado es aquel hombre o aquella mujer que ante una pregunta se considera obligado a contestar – a contestar activa y rápidamente – , y a hacerlo sepan o no sepan lo que formulan en la respuesta.

Me dan la impresión de que los grandes fenómenos literarios de mi tiempo han sido la obra de Marcel Proust, el Ulises de Joyce y la obra de Luigi Pirandello.

Cuando se han cumplido cuarenta y cinco años, quedarse soltero significa que no ha existido mujer con una curiosidad y una inteligencia corrientes que haya pretendido casarse con el hombre al que aludo.

Son las mujeres las que se casan.

Observar es más difícil que pensar.

Todo el mundo dice que su ideal sería no hacer nada, pero no hacer nada es el origen de todos los males.

Cuando uno sólo se encuentra bien en su propia cama, no hay nada que hacer: la vejez ha llegado.

El problema del frío en este país es fenomenal y no lleva trazas de arreglarse. La gente rica pasa frío por avaricia. Los pobres, por miseria. El problema es general.

Los que saben hacer algo, lo hacen. Los que no saben hacerlo, lo enseñan. Son los críticos.

Vi cómo, de la alta rama de un plátano, se desprendía una hoja dorada, y cómo esta hoja, tras planear un instante, caía mansamente al suelo …. Pensé que morirse como había caído esta hoja, tras planear un instante, sería una muerte plausible. Por otro lado, ¿tendrán acaso nuestras vidas alguna forma de trascendencia distinta de la de estas hojas esparcidas por el suelo?

La riqueza empieza con la sensación de seguridad. En la pobreza, la seguridad no existe. He aquí la diferencia esencial.

Cuando se vive en sociedad no hay nadie que sea libre.

Con la lluvia, los árboles disfrutan. Lo digo porque lo he visto, porque lo veo cada día.

A mí me parece que para comprender un poco este mundo hay que partir de la desigualdad humana, porque es un hecho. Me refiero a la desigualdad mental o a la desigualdad operativa.

La amistad es más agradable que el amor. La amistad es sosegante; el amor es obsesionante e intranquilo. Con el tiempo, la amistad aumenta; con el tiempo el amor huye y desaparece.

Por lo general las mujeres son muy fuertes, muy inteligentes, de una paciencia fabulosa, adaptables en extremo – mucho más que los hombres, que son tan impesionables y remilgados-; poseen un sentido de la continuidad, de la seguridad y de la conservación que me produce una admiración vivísima. Las mujeres tienen una idea de la concepción del mundo y de sus constantes peligros mucho más clara que la que puedan tener los hombres.

Por favor, no lean nunca a Dostoievski. Nunca, nunca.

Sin el orden y la calma dudo mucho de que haya nada que hacer: ni escribir una carta a la familia.

Lo ideal son los días solitario, sin peso.

Uno se pasa la vida observando el mundo exterior, mirando o pensando en los demás, ayudando a menudo a los demás. Con la vejez todo esto se acaba y uno se concentra por fin en sí mismo.

La muerte es una de las cosas más normales que le puede ocurrir al cuerpo humano.

¡Con lo bien que se está en el propio domicilio, sobre todo si está desierto y solitario!

Victor Küppers (del libro “El efecto actitud”)

Un caminante encuentra a tres hombres trabajando en una cantera y les pregunta qué hacen:

Me gano el jornal, contesta el primero.
Labro la piedra, responde el segundo.
Construyo catedrales, dice el tercero.

Cada uno de nosotros compite consigo mismo, no con los demás. La grandeza de una persona está en ser lo mejor que puede llegar a ser.

“No tienes tiempo para afilar el hacha”. Es lo mismo que decir que tu coche está en reserva y que no tienes tiempo para repostar porque estás demasiado ocupado conduciendo. No conozco a nadie que haya muerto de hambre por falta de tiempo para comer.

Si tienes un jefe que te haga creer que eres bueno, que te trata como si lo fueras, rendirás al máximo.

Tú eres lo que piensas. Las palabras que te dices a ti mismo afectan a tu autoimagen y por tanto a tu autoestima. La autoimagen es como una profecía que se cumple por sí sola. La autoestima es el sistema inmunológico de las actitudes.

Si hay algo en tu vida que no te gusta, cámbialo, si no puedes cambiarlo, no te quejes, aprende a vivir con ello y lucha por cambiar aquellas cosas sobre las que sí puedes influir.

El fracaso es no tener el coraje de intentarlo.

Cuanto más entreno, más suerte tengo. “Tiger Woods”

Promulgar leyes, no garantiza la paz social

M. Seligman
Los niños necesitan fracasar. Necesitan sentirse tristes, inquietos y enfadados. Cuando impulsivamente los protegemos del fracaso los privamos de aprender. Al protegerlos de sentirse mal hemos dificultado el sentirse bien y experimentar fluidez. Al evitar a los niños los sentimientos de fracaso, hacemos que tengan mayores dificultades para lograr dominio. Al suavizar la tristeza y la angustia justificadas que experimentan se corre un riesgo elevado de originar una depresión injustificada. Al fomentar un triunfo barato se producen fracasos muy caros.

R.W. Emerson
Nuestra energía sale de nuestra debilidad

Rusell, B
Sentimientos, sentimientos, sentimientos. Vamos a ver si en vez de tanto sentir puedo pensar un poco.

Phillippe, J.
El amor es lo que queda cuando ya no queda nada más

Envejecer es inevitable, madurar es opcional

Hugo Prather, del libro “Palabras a mí mismo”, RBA
El deseo de ser más de lo que soy ha sido poderoso y permanente en mi vida, es una resistencia permanecer en un estado, es un querer hacer más, aprender más, expresar más, crecer, progresar, lograr, expandirme. Actualmente se que esta energía interna extrae lo mejor de mí, hace manar más de mi ser.
El pasado se ha desvanecido y el futuro aún no ha llegado. Mis deseos por lo tanto deben ser, sólo para y por el presente.
El perfeccionismo es una muerte lenta. Si cada cosa ocurriera como a mí me gusta o como la hubiera planeado nunca experimentaría algo nuevo, mi vida sería una repetición infinita de viejos resultados. Cuando cometo un error experimento algo inesperado. Un “error” es un manifiesto de lo que soy, es un bache en el camino que intento, es una advertencia de que no estoy tomando en cuenta mi realidad.
Mi sensación de progreso se basa en la ilusión de que las cosas a mi alrededor no van a cambiar y que finalmente he logrado un poco de control sobre ellas.
No hay absolutos para algo tan relativo como la vida humana.
Para mí, el pensar es a veces un mecanismo defensivo, un modo de evitar algunos sentimientos, un modo de no encarar la situación en que me encuentro. Especialmente en sociedad donde la razón es mi brújula.
Mi problema es analizar la vida en vez de vivirla.
He comprendido que los sentimientos se modifican y que puedo contribuir a su cambio. Se transforman al darme cuenta de ellos. Cuando reconozco mis sentimientos, se vuelven más positivos y se transmutan al expresarlos. Al decirle a un hombre que no me gusta, ya me gusta más.
No luches con un hecho, reconócelo.
No hay sentimientos destructivos, sólo hay actos destructivos.
Cuando Gayle, mi mujer, enferma, me molesto, siento ira y luego indiferencia. Me enojo porque ella se vuelve exigente, me hace perder el tiempo o altera el orden de nuestra vida. Me irrito conmigo pensando que no debería enojarme. Termino el conflicto suprimiendo todas mis emociones. Sin embargo, si en medio de él, me doy tiempo apara examinarme puedo observar que los sentimientos negativos se mueven superficialmente. Bajo ellos se agitan otros más amorosos. Es difícil reconocerlos en esas circunstancias y los pierdo completamente si trato de actuar más solidariamente de lo que siento.
A menos de que acepte mis defectos es seguro que dudaré de mis virtudes. Si verdaderamente acepto mi conducta es que he dejado de juzgarme.
No soy responsable de mis sentimientos, sino de lo que hago con ellos.
Una mentira surge de mis palabras causándome sorpresa; prefiero rectificar esas mentiras en el acto y nadie piensa mal de mí cuando lo hago.
El miedo es un zumbido que apaga la intuición.
Quiero vivir desde dentro hacia fuera, no desde fuera hacia adentro.
Algunas veces mi única manera de saber que es lo que quiero es proseguir y hacer algo. Entonces, al comenzar a actuar mis sentimientos se aclaran.
Ser yo mismo incluye arriesgarme, intentar nuevas maneras de ser, aceptar los riesgos de nuevas maneras de “ser yo mismo” para poder ver cómo deseo ser.
Algunas veces mi única manera de saber qué es lo que quiero es proseguir y hacer algo. Entonces al comenzar a actuar mis sentimientos se aclaran.
Ser yo mismo incluye arriesgarme, intentar nuevas maneras de ser, aceptar los riesgos de nuevas maneras de ser “yo mismo” para poder ver cómo deseo ser.
Escuchar mi intuición significa identificarme con toda mi capacidad de darme cuenta, ser mi experiencia, y no tan sólo los datos provenientes de mi corazón. Este darme cuenta total se traduce en una serena orientación que está por encima de toda razón.
Para mí estar solo significa unión, mi reencuentro con la naturaleza, reunión del yo con el ser; con el todo. Para mí, en especial, la soledad significa reunir mis partes diversas, jerarquizar lo grande y lo pequeño. Creo que la soledad es un acto profundo y necesario de autoestima y de amor a uno mismo.
Estoy empezando a percatarme de que al estar aburrido creo estar cansado de lo que me rodea, pero en verdad estoy fatigado de mis pensamientos. Es el pensar furtivo, monótono y repetido el que produce el descontento. Al adoptar una silenciosa actitud de darme cuenta de lo que transcurre, al escuchar, mi mente se refresca y la situación que me aburría se vivifica.
No siempre es necesario pensar con palabras. Las palabras con frecuencia me impiden actuar de forma plenamente intuitiva.
Algo es una “falta” si yo también soy capaz de hacerlo, y una “enfermedad” si no lo soy.
Si alguien me despierta aversión probablemente estoy huyendo de un rasgo mío que esa persona exhibe. Si algo que tú haces me irrita quiere decir que tu falta también es la mía.
Conozco dos caminos para descubrir las zonas que no veo de mí mismo. Uno es saber qué rasgos de los otros me irritan y el otro es el reconocimiento de aquellos comentarios que me ponen a la defensiva.
“Tú estás equivocado” significa “no te entiendo”, “no veo lo que tú ves”. Pero hay un error en ti; tú simplemente no eres yo y eso no es erróneo.
Para mí, tratar de clasificar algo tan complejo como un ser humano sólo revela mi propia superficialidad.
Cuando mi amigo dijo que tenía dificultades para entenderse con su madre, me gustó aún más, me gusta un hombre con fallos especialmente si lo sabe. Errar es humano. Yo me siento incómodo relacionándome con dioses.
Cada vez que me encuentro discutiendo algo con pasión, puedo estar seguro de que no estoy muy convencido.
Creo que si estuviese más plenamente consciente y aceptante del modo que soy, si estuviera más familiarizado con mi manera de ser, si estuviera más familiarizado “conmigo”, no me sentiría ni tan criticado ni tan halagado por sus palabras y tendría la confianza de juzgar su exactitud por mí mismo.
Si planeo mi conducta no respeto lo que soy, y falto de confianza en mis medios, prefiero sujetarme a reglas. De otro modo podría tropezar y actuar como un ser humano.
En lugar de compartir la excitación por el triunfo de algún amigo, mi jactancia reproduce logros pasados que introduzco en la conversación bajo falsos pretextos.
Me siento presionado a responder a cada pregunta, pero en verdad, soy yo quien me presiono.
Tal vez no “deba” seguir hablando, ellos podrían estar cansados de oírme.
Hay algo de los halagos que me atemoriza. Parte de la razón es que tengo miedo de recibir algo que después podría negárseme. Si dejo que mis emociones se apoyen en las afirmaciones del otro, me estoy colocando en sus manos. Otra razón: me están colocando en un pedestal y ahora debo cuidarme para que sigan pensando así de mí. Otra: hay una parte de mí que sabe que no soy tan bueno como lo implican los halagos. Otra: muchas veces yo he sido poco sincero diciendo cosas semejantes.
Después de estar con alguien me siento insatisfecho o irritado, con la sensación de haber perdido el tiempo. Esto sugiere que mi expectación ha sido contrariada. Voy hacia las personas en busca de algo y no lo obtengo. ¿Qué busco? Aprobación, apoyo, diversión, reconocimiento, amor, justificación.
Necesito aprobación, pero ahora ya no soy un niño no tengo por qué buscarla en una sola persona.
Necesito algo que no me das. La situación me desagrada, entonces te llamo malo.
“Comprende cómo me siento”, “Por favor, acepta lo que siento.” Lo que menos quería mi amiga era escuchar una explicación sobre la conducta de la otra persona.
Si ignoro la demanda emocional y respondo sólo a tus palabras no habrá comunicación entre nosotros ni una corriente de comprensión.
No quiero escuchar únicamente lo que dices. Quiero sentir lo que quieres decir.
Me atemoriza tu silencio. El silencio puede indicar confianza, respeto mutuo, reconocimiento, de que tú y yo somos diferentes, de que vivimos y dejamos vivir. Este silencio es una afirmación de que ya estamos juntos como dos personas. Las palabras pueden significar que quiero convertirte en mi amigo y el silencio puede significar que acepto que ya lo eres.
Para poder comunicarme tengo que hacer estas cosas: darme cuenta de ti (descubrirte). Hacer que te des cuenta de mí (descubrirme yo mismo). Estar listo para cambiar durante nuestra conversación, y estar dispuesto a revelarte mis cambios.
Si deseo comunicarme contigo es necesario que te muestre mis sentimientos.
“Tu deberías” significa “yo quiero que tú” ¿por qué no decirlo así?
Me enfado cuando alguien toca mis puntos vulnerables.
La inseguridad enfermiza impide mi cólera.
Me hace feliz que mi mujer confíe en mí y en nuestra relación lo suficiente como para enfurecerse conmigo de vez en cuando.
Nuestro matrimonio se deterioraba debido a peleas muy breves. Ahora peleamos lo suficiente para saber por qué surgió la pelea.
Todo lo que deseo de ti es que me aceptes como soy.
A veces descubro que nada me falta.
Si me preocupa lo que piensas de mí estoy cerrado ante ti, sin permitirme entrar. No eres una persona para mí pues te has convertido en mi espejo. Al interesarme sólo en tu opinión ni siquiera pienso en ti. Deseo sentirte y escucharte. Ya he oído todo lo que puedo decir. Tú eres lo nuevo en esta conversación.
Si deseo ver, debo aceptar que me vean.
Si alguien se despoja de sus lentes oscuras, puedo oírle mejor.
La forma que adopta mi preocupación, por la opinión ajena merece examen. Podría incluso significar que no deseo que piensen y prefiero controlar su opinión usando trucos: vistiendo trajes adecuados, cuidando del largo de mi pelo, tratando celosamente de mantenerme esbelto. Si no mantengo continuamente las cortinas corridas podrían pillarme desprevenido y pensar lo que quieran de mí.
Hoy, que me siento más libre y natural y dejo que los demás me acepten o rechacen ya no siento esa aversión por la vida social.
Aprendo sobre mí cuando me observo relacionándome con los demás.
Me perturba oír a alguien criticando a otro. Escucharlo me hace sentir incómodo. El odio encierra su propio castigo. Descubrir sin embargo, un cambio, un motivo para querer me produce alegría.
Toda relación es pasajera. Por eso trato de que cada contacto sea lo más fructífero.
Yo me quiero cuando soy yo mismo.
Amor es amor. No luches por él. Vívelo.
Hay cierta belleza en la pobreza, en la pérdida y en la desolación.
Si hay algo de bondad en el mundo, estoy empezando a pensar que primero tendo que encontrarla dentro de mí.
Usar una idea mientras sea útil y no temer deshacerse de ella cuando haya perdido su utilidad.
El ser auténtico es más un proceso de soltarse que un esfuerzo de llegar a ser. En realidad no tengo que llegar a ser yo, aunque a veces lo siento así. Ya soy yo. Y esto es, al mismo tiempo, lo más fácil y lo más difícil de aceptar.

LIDERAZGO DE MÁXIMO NIVEL
Ken Blanchard, Ed. Granica
Una vez el oprimido se libera del opresor, los únicos modelos de liderazgo que tiene son precisamente los de aquellos que lo oprimieron. Por lo tanto, los oprimidos se convierten en nuevos opresores.
Liderazgo es la capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor.
Las ganancias son el aplauso que se obtiene por cuidar a los clientes y crear un ambiente de motivación para los colaboradores.
Si no se cuidan los clientes, otros lo harán. Para mantener a los clientes, no basta con satisfacerlos; es necesario crear “clientes incondicionales”.
La importancia de la visión: Porque el liderazgo consiste en ir hacia algún sitio. Si usted y sus colaboradores no saben hacia dónde van, su liderazgo no importa.
La cultura es el contexto en el cual existen todas las prácticas. Es la personalidad de la organización, “la manera en que aquí se hacen las cosas”. La cultura está formada por los valores, las actitudes, las creencias, los comportamientos y las prácticas de los miembros de la organización.
Una visión es una guía para las decisiones cotidianas, de manera que las personas apunten hacia el mismo objetivo y no entablen un diálogo de sordos.
Misión, Visión, Valores, o lo que es lo mismo; “saber quién es uno, hacia dónde va y qué guía su camino”.
Una de las mejores formas de crear confianza y responsabilidad en las personas es compartir la información. Proporcionar a los miembros de los equipos la información que necesitan les posibilita tomar decisiones adecuadas.
Si un camarero tiene un cliente con un problema, se estimula al camarero a resolverlo de inmediato en lugar de hablar con el gerente. (empowerment)
Para extraer lo mejor de otros, el liderazgo debe ajustarse al nivel de desarrollo de la persona que se lidera.
Los líderes deben hacer aquello que las personas que supervisan no pueden hacer por sí mismas en el momento actual. Nada hay tan desigual como el tratamiento igual de los desiguales.
Un equipo son dos o más personas que se unen para un propósito común y que son mutuamente responsables de los resultados. Esto es lo que lo diferencia de un “grupo de trabajo”.
Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos, y las personas tienen el derecho a participar en las decisiones que les afectan.
Mark Twain, “la única persona a la que le gusta el cambio es un bebé con el pañal húmedo”
En el cambio debe trabajarse de manera más inteligente, no de manera más intensa.
La dificultad ante el cambio no radica tanto en desarrollar una nuevas ideas sino en escapar de las antiguas.
En el cambio es tan importante decidir “qué hacer” como “qué no hacer”.
Un líder debe atraer seguidores, pero si el proceso de movilización ha de tener éxito, dichos seguidores deben convertirse también en líderes, hallar su propio propósito en el reto compartido y difundir el mensaje y la visión del cambio.
Cuando se trata de visión y valores hay que repetirlos una y otra vez, hasta que los colaboradores los entiendan, bien, bien, bien.
Cuando os concentráis sólo en los resultados, tenéis la vista puesta en el marcador y no en la bola. Los beneficios que son un aspecto clave de la vitalidad de una empresa, son un subproducto del servicio al cliente, que sólo puede lograrse apoyando al colaborador. Las ganancias son el aplauso que se recibe por atender a los clientes y crear un ambiente de motivación para los colaboradores.

Las personas que actúan por interés son egoístas. La mayor parte de su tiempo lo invierten protegiendo aquello de lo que son dueñas. Manejan burocracias y creen que las ovejas están allí para beneficio del pastor.

Es agradable tener cosas hermosas cuando todo marcha bien, pero podría tener que renunciar a algunas en los tiempos difíciles. Las posesiones son en préstamo.

La verdadera prueba de un líder servidor es ésta:¿Quiénes lo rodean se vuelven más sabios, más libres, más autónomos, más saludables y se capacitan mejor para llegar a ser también líderes servidores?

Las personas humildes no niegan su poder; sencillamente reconocen que pasa a través de ellos, no proviene de ellos.

En realidad hay dos pruebas para un líder. La primera si obtiene resultados, la segunda si tiene seguidores.

Recuerden que pelean por la democracia, pero no trabajan en una; yo tampoco. Todos recibimos órdenes.

Groucho Marx
Éstos son mis principios, pero, si no le gustan, tengo otros.

A. Bertillon
Sólo se ve lo que se mira, y sólo se mira lo que se tiene en la mente.

Anónimo
Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti.
Errar es humano, pero perseverar en los errores es diabólico

P. Brache
Uno se fabrica siempre contra sí mismo

N. Chinchilla
La libertad lleva incrustada la responsabilidad que es la otra cara de la moneda
No podremos brindar amistad si no somos amigos ni de nosotros mismos
Tenemos una lupa para ver en los demás exactamente los mismos defectos que nosotros tenemos, por eso reaccionamos con fuerza contra alguno de ellos.
Si quieres ayudar a alguien no hagas más del 50%.
Es injusto tratar igual a personas diferentes
Hace más ruido el árbol que cae que todo el bosque que se mantiene

Adam Smith
El pez no sabe que está dentro del agua hasta que le sacas de ella.

Confucio
Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente y hermano complaciente.

Joubert
Los niños necesitan más de modelos que de críticos.

Michel Levine
Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.

Simon Peres
La diferencia entre líder y gestor es que el segundo gestiona algo que ya existe y el primero lo crea.

W.G. Ward
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.

Vincent van Gogh, citas de “Cartas a Theo”
El que vive con sinceridad y no se deja abatir por los pesares y desilusiones verdaderas con que se encuentra, vale más que el que tiene siempre el viento en popa y sólo conoce una prosperidad relativa.

A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar los hombres, pues uno se siente obligado y llamado; pero el que prefiere permanecer solo y tranquilo en su labor y no pretende más que muy pocos amigos, es el que circula con más seguridad entre los hombres y en el mundo.

El arte es el hombre añadido a la naturaleza.

Yo siento una pasión casi irresistible por los libros; necesito instruirme continuamente, estudiar si quieres, del mismo modo que necesito alimentarme.

Dios mío, qué hermoso es Shakespeare. ¿Quién es tan misterioso como él? Su palabra y su estilo equivalen a un pincel tembloroso de fiebre y de emoción. Pero hay que aprender a leer, del mismo modo que debe aprenderse a ver y aprender a vivir.

Alguien que ha rodado largamente como sacudido sobre un mar tempestuoso, llega por fin a destino; alguien que parecía inútil e incapaz de desempeñar ningún cargo, ninguna función, se muestra muy diferente a lo que había parecido en un principio. Te escribo un poco a vuelapluma, pero me sentiría muy contento si de alguna forma tú pudieses ver en mí algo más que un holgazán.
¿O existe una variedad de holgazanes? Hay aquel que es holgazán por pereza y dejadez de carácter, por bajeza de su natural: puedes, si quieres, tomarme por uno de ellos.

Pero hay otro tipo de holgazán, el holgazán a pesar suyo, que vive interiormente corroído por un gran deseo de acción, y que si no hace nada es porque está imposibilitado para hacerlo, porque se encuentra como prisionero de algo, porque no tiene lo que necesitaría para ser productivo, porque la fatalidad de las circunstancias lo ha reducido a este punto. Un holgazán de este tipo no siempre sabe lo que podría hacer, pero lo siente por instinto. En consecuencia, yo sirvo para algo, porque siento una razón de ser e mi interior; sé que podría ser un hombre por completo diferente. ¿En qué, pues, podría yo ser útil? ¿A qué podría servir? ¿Hay algo dentro de mí? Si es así, ¿qué es entonces?

Espero que trabajando mucho haré algún día algo bueno. No lo he conseguido aún, pero no dejo la presa, y me esfuerzo en alcanzarla. Quisiera realizar algo serio, algo fresco, algo que tuviera alma.

Es verdad, la he hecho en un par de horas, pero he trabajado durante años para poder hacerla en ese tiempo.

Preferiría ganar como pintor ciento cincuenta francos al mes, que mil quinientos mensuales por otrs medios, incluso como marchante de cuadros.

Si ahora no valgo nada, tampoco lo valdré después; pero si llego a valer algo más tarde, es que también valgo ahora. Porque el trigo siempre es trigo, aunque los ciudadanos lo tomen en principio por hierba, y viceversa. En todo caso, tanto si la gente encuentra bien o no lo que yo hago, y cómo lo hago, no veo otro camino por mi parte que el de luchar con la naturaleza todo el tiempo que sea necesario para que ella me confíe su secreto.

Digo, pues: pintemos y produzcamos con abundancia, y seamos nosotros mismos con nuestros defectos y nuestras cualidades.

También yo espero no perder nunca de vista que “se trata de ir e zuecos”; quiero decir contentarse con tener comida y bebida, cama y ropa. En suma, contentarse con lo que tienen los campesinos.

Aquel que quiera hacer algo bueno o útil no debe apoyarse en la aprobación general, ni desearla, sino, por el contrario, esperar simpatía o ayuda más que de muy pocos corazones. ¡Y todavía!

Habituarse a la pobreza, tal un soldado o un descargador, conservarse en buena salud siempre, alimentándose y viviendo como la gente sencilla, es tan útil como ganar un pobre florín de más a la semana.

No se está en la tierra para divertirse, ni es imprescindible vivir mejor que los demás.

En el fondo vivir con más holgura no sirve relativamente para nada; ni siquiera podemos retener la juventud. ¡Ah, si pudiéramos!

Tras haber trabajado a solas durante tantos años, imagino que, aun cuando quiera y pueda aprender de los demás, o incluso imitar su técnica, yo siempre me serviré de mis ojos para ver y seguiré trabajando a mi manera.

No creas que los muertos están muertos, mientras haya vivientes, los muertos vivirán, los muertos vivirán.

Me las veo y me las deseo para pintar, debido al viento; pero sujeto mi caballete a piquetas clavadas en tierra, y sigo trabajando.

Es preciso llegar al punto en que mis cuadros valgan lo que gasto en ellos.

Cada vez estoy más convencido que la gente es la raíz de todo.

Estoy cada vez más convencido de que no debemos juzgar a Dios por este mundo, porque es un boceto suyo que le salió mal.

Me siento siempre como un viajero, rumbo hacia algún lugar y algún destino. Si me digo que ese destino y ese lugar no existen me parece verídico y razonable.

La vida real que vivimos actualmente es comparable a un viaje en ferrocarril. Marchamos con rapidez, pero no distinguimos de cerca ningún objeto y, cobre todo, no vemos la locomotora.

Lo supremamente artístico es amar a la gente.

Llegará un día en que se verá que mis cuadros valen más que el precio que nos cuestan el color y mi vida, en verdad muy pobre.

La vida es corta y el tiempo pasa ligero; si nos perfeccionamos en una sola cosa y comprendemos bien adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas.

Flaubert
El talento es una larga paciencia y la originalidad un esfuerzo de voluntad y de observación intensas.

T. Nakamura (D.G. Epson)
Para confiar en los equipos tenéis que confiar en vuestra propia gente. Confiad en el personal con el que trabajáis. Si confiáis en el equipo, él confiará en vosotros. La confianza no podrá nacer y crecer sin esa reciprocidad. Generaréis confianza en vosotros mismos únicamente cuando confiéis en vuestra gente.
Pensad antes que nada en el usuario final. Existen muchos problemas para los que no podemos encontrar las respuestas adecuadas. En tales casos deberemos considerar el punto de vista de los usuarios o clientes finales. Si nos ponemos en su lugar, la respuesta nos resultará evidente.

Las 7 preguntas de Rudyard Kipling
Saber qué
Saber cómo
Saber porqué
Saber quién
Saber dónde
Saber cuándo

REVISIÓN DESPUÉS DE LA ACCIÓN (RDA)
¿Qué se suponía que pasaría?
¿Qué sucedió realmente?
¿Porqué ha habido diferencias?
¿Qué hemos aprendido?

Emili Teixidor
Tenemos la manía de que hay que entenderlo todo …Importa la música de las palabras, su indescifrable sentido, su misterio, ¡el embrujo del lenguaje!

¡Sin memoria no hay inteligencia! “La memoria es el marcapasos de la inteligencia” George Steiner.

Khalil Gibran, en “El Profeta”
Tus, hijos no son tus hijos. Son los hijos del anhelo que siente la vida por sí misma. Vienen a través de ti, no desde ti. Y aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu amor pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes albergar sus cuerpos pero no sus almas, pues sus almas moran en la casa del mañana, la cual no puedes visitar, ni siquiera en sueños. Puedes intentar ser como ellos, pero no intentes que ellos sean como tu. Pues la vida no retrocede ni se demora en el ayer. Tú eres el arco desde el cual tus hijos se lanzan como flechas vivientes. El arquero ve el blanco sobre la senda de lo infinito, y te curva con su vigor para que las flechas lleguen raudas a la lejanía. Déjate curvar sin resistencia en la mano del arquero; pues así como él ama la flecha que vuela, también ama el arco que es estable.

Sobre Confianza
Stephen R. Covey
A nosotros nos juzgamos por nuestras intenciones, a los demás por su conducta

Gary Hamel, en el libro, “The Future of Management”
Pág 20; Mi síntesis del mundo de la gestión del siglo XX, es que integra los siguientes desarrollos:
• Establecer y programar objetivos
• Motivar y alinear esfuerzos
• Coordinar y controlar actividades
• Desarrollar y asignar talento
• Acumular y destinar recursos
• Construir y desarrollar relaciones
• Balancear las demandas de los stakeholders

Los procesos típicos son
• Planificación estratégica
• Gestión del capital
• Gestión de proyectos
• Reclutar y promocionar personal
• Entrenar y desarrollar
• Comunicación interna
• Gestión del conocimiento
• Revisión periódica de los negocios
• Valoración y compensación de los empleados

Las innovaciones del siglo XX en gestión empresarial (pag 23)
• Laboratorio de investigación industrial (Edison)
• Herramientas para calcular el rendimiento en la inversión de capital (DuPont)
• Gestión de los activos intangibles (Procter&Gamble)
• Captura del conocimiento de los empleados (Toyota)
• Construcción de un consorcio global (Visa)

Pag 35, En la mayoría de las empresas, los directivos se seleccionan, entrenan y recompensan por su capacidad para entregar más de lo mismo, más eficientemente.

Pag. 39, hay que cambiar el frustrante “ésto o aquello” por el “ésto y aquello”.

Pag 42, Así como los directivos rápidamente reconocen que los productos y servicios, deben ser periódicamente renovados, frecuentemente suponen que las estrategias, modelos de negocio y competencias y valores son más o menos inmortales.

Pág 42, el reto consiste en gestionar cambios profundos como un proceso autonómico, para construir organizaciones que son capaces de autorenovación en ausencia de crisis.

Página 45, la innovación sigue una poderosa ley; por cada 1000 ideas , sólo 100 serán merecedoras de experimentación, de esas no más de 10 merecerán una inversión significante, y sólo dos o tres producirán el resultado deseado.

Pág 48, Barreras a la innovación
¿Cómo asegura que la información discordante no es ignorada o simplemente despreciada cuando se mueve por la jerarquía?
¿Cómo construye un proceso de gestión que genere continuamente cientos de nuevas opciones estratégicas?
¿Cómo acelera la reasignación de recursos desde los programas “legalizados” a los iniciativas de futuro?

Página 50, encuesta para valorar la innovación
1. ¿Cómo ha sido Vd. preparado para ser un innovador?, ¿Qué entrenamiento ha recibido?, ¿Qué herramientas ha aprendido?
2. ¿Tiene acceso a un coach o mentor para la innovación?. ¿Hay algún experto en innovación en su unidad que pueda ayudarle a desarrollar alguna idea rompedora?
3. ¿Cuán fácil es para Vd. tener acceso a fondos para innovación?¿Cuánto tiempo le costaría obtener unos pocos miles de dólares en dinero semilla?¿Cuántos niveles de burocracia tendría que atravesar?
4. ¿La innovación está formalmente descrita en sus funciones y tareas?, ¿Parte de su retribución depende de sus resultados en innovación?
5. ¿El proceso de gestión de la innovación de su compañía, ¿le ayuda a desarrollar su trabajo como innovador o lo obstaculiza?

Página 56; en las organizaciones parece haber alguien que desarrolla la disciplina, puntualidad, economía, racionalidad y el orden, en lugar de priorizar la no conformidad, originalidad, y creatividad. Billones de personas acuden al trabajo cada día como andadores dormidos. El resultado: organizaciones que sistemáticamente obtienen resultados pobres.
Pasamos una encuesta para medir el nivel de implicación del personal con su trabajo.
1. Realmente velo por el futuro de mi empresa.
2. Me siento orgulloso de explicar que trabajo en mi empresa.
3. Mi trabajo me proporciona un sentimiento de realización personal.
4. Recomendaría mi empresa a un amigo, como un buen lugar para trabajar.
5. Mi empresa me infunde a dar lo mejor de mí.
6. Comprendo de que forma mi departamento contribuye al éxito de la empresa.
7. Comprendo la forma en que mi trabajo está relacionado con la misión y visión de la empresa.
8. Estoy dispuesto a esforzarme más allá de lo que es normal para ayudar al éxito de mi organización.
9. Personalmente estoy motivado para ayudar al éxito de mi empresa.

Página 59, si ordenamos la contribución relativa de las capacidades humanas a la creación de valor, la escala podría parecerse a la siguiente:

• Pasión 35%
• Creatividad 25%
• Iniciativa 20%
• Inteligencia 15%
• Diligencia 5%
• Obediencia 0%

Página 62, la jerarquía es buena para agregar esfuerzos, coordinar las actividades de muchas personas con amplitud de roles. Pero no es buena para mobilizar esfuerzos, a gente inspirada para ir más allá.
En una burocracia tu eres un factor de producción. En una comunidad tu eres parte de una causa. En una comunidad, dedicación y compromiso se basan en la afiliación con los objetivos y aspiraciones del grupo, (con la misión o propósito).
Iniciativa, creatividad y pasión son dones. No los obtendrás exhortando a las personas a ptrabajar más duro o ordenándoles amar a sus clientes, y matar a los competidores. Sólo lo desarrollarás cuando te preguntes, ¿Qué tipo de misión merecerá lo mejor de cada uno que trabajamos aquí?¿Qué causa inspiraría a las personas a entregar generosamente su talento?

Página 72, Modelo de negocio de Whole Foods
Democracia con disciplina
Confianza con control
Comunidad con competencia interna
Página 80, El control asegura que la autonomía no produce caos. La competencia interna asegura que un fuerte sentido de comunidad no degenera en complacencia. Resultados extraordinarios permiten a la compañía diferenciarse a una escala que la mayoría de negocios no podría alcanzar.

Página 73, En las empresas muy jerarquizadas, los directivos solo ven los problemas una vez éstos se han convertido en duraderos, y por ello caros de arreglar (en lugar de dar poder de decisión en la base para que resuelvan los problemas)

Página 95, los proyectos una vez estudiados son sometidos a un ejercicio llamado “real, ganador, y de valor”
Real; ¿Este producto (proyecto) resuelve problemas del consumidor?
¿Cuántos consumidores tienen éste problema, y cuánto estarían ellos dispuestos a pagar por la solución?

Ganador
¿Tenemos una tecnología con ventaja defendible?
¿Tenemos un déficit competencial que hará indispensable buscar partners?
¿Hay algunas leyes reguladoras que deban ser superadas?

Valor
¿Podemos marcar un precio suficientemente alto para obtener un buen margen?
¿Podemos construir un modelo de negocio que genere dinero?
¿Cuán rápidamente podremos alcanzar el nivel de equilibrio?

Página 136
Resulta que no es necesario una gran cantidad de disciplina top-down cuando se cumplen las siguientes cuatro condiciones:
1. Los empleados de primera línea son responsables de los resultados
2. Los miembros del equipo tienen acceso a los datos de resultados de sus acciones a tiempo real
3. Tienen capacidad de decisión sobre las variables que influyen en los resultados
4. Hay una fuerte conexión entre resultados, incentivos y reconocimiento.

Página 142, reconectar a los empleados con los clientes.
Página 151
Las prácticas y procesos de la moderna gestión han sido construidas alrededor de un pequeño núcleo de principios; estandarización, especialización, jerarquía, alineamiento. Planning y control, y la utilización de recompensas extrínsecas para apoyar el comportamiento humano.

Principio Aplicación Objetivo
Estandarización Minimiza las variaciones a partir de los estandards alrededor de los inputs, y métodos de trabajo Cultiva las economías de escala, eficiencia en la manufactura, reproductibilidad y calidad.
Especialización (de tareas y funciones) Agrupa actividades dentro de una organización modular Reduce la complejidad y acelera el aprendizaje
Alineamiento de objetivos Establece objetivos claros a través de una cascada de objetivos subsidiarios y métricas. Asegura que los esfuerzos individuales son congruentes con los top down objetivos.
Jerarquía Crea la pirámide de autoridad basada en la limitación de control Mantiene el control sobre una extensa gama de operaciones
Planning y control Previsión de la demanda, recursos presupuestarios, programación de tareas, y luego seguimiento y desviaciones respecto al plan. Establece regularidad y predictibilidad en las operaciones de acuerdo a los planes.
Recompensas Proporciona recompensas financieras a los individuos y equipos por logros específicos. Motiva el esfuerzo y asegura el cumplimiento con políticas y estándares de cumplimiento

Página 154, Los temas sobre los que desarrollar el benchmark sobre adaptabilidad son, vida, mercados, democracias, fe religiosa, y las ciudades más vibrantes del mundo.
Página 157, es OK estar equivocado la mayor parte del tiempo si tu estás en la certeza alguna vez. Se puede construir una empresa que esté libre de errores. Puedes construir una empresa altamente adaptable, pero no puedes hacer ambas cosas, en este sentido, la perfección es enemiga del progreso.
Página 186, Ideas de Mary Parker Follet
1. El liderazgo no se define por el ejercicio del poder, sino por la capacidad de incrementar el sentimiento de poder entre los liderados. El trabajo más importante de un líder es crear más líderes.
2. Decisiones ganar-perder debilitan a todos los implicados. Los problemas se resuelven mejor no por la imposición de un solo punto de vista a expensas de los otros, sino por lucha de soluciones de orde mayor que integren las perspectivas más relevantes.
3. Una gran organización es una colección de comunidades locales. El crecimiento individual y constitucional se maximiza cuando estas comunidades se autogobiernan al máximo grado posible.
Página 189, Problemas y retos de la gestión
Problema 1: En la mayoría de empresas, cuanto más lejos de la organización se localizan los empleados, o los más anticonvencionales sus puntos de vista, más difícil es escucharlos
Reto 1; Cómo crear una organización en la que todo el mundo pueda expresar sus ideas y éstas compitan sólo por sus méritos. ¿Cómo construir una democracia de ideas?
Problema 2: La mayoría de las empresas aprovechan una pequeña proporción de la imaginación de sus empleados, debido en parte a una especie de “apartheid imaginativo”
Reto 2; Cómo transformar empleados normales en innovadores extraordinarios?¿Cómo amplificar la imaginación humana?
Problema 3; Rigideces presupuestarias dificultan la capacidad de obtención de fondos para el futuro. Ello supone un freno en la renovación estratégica.
Reto3; Cómo acelerar la redistribución del capital y talento, ¿Cómo colocar dinámicamente los recursos?
Problema 4; Posiciones preconcebidas y falta de atención a puntos de vista de la competencia a menudo llevan a tomar pobres decisiones en la cúpula.
Reto 4; Como aseguras que las decisiones reflejan el conocimiento colectivo de la organización, ¿Cómo agregas el conocimiento colectivo?
Problema 5; El conocimiento ejecutivo y la capacidad a menudo se deprecian más rápidamente que el poder y la influencia, generalmente con consecuencias nefastas.
Reto 5; Cómo gestionas la obsolescencia de tus directivos para no impedir la renovación estratégica, ¿Cómo minimizas la tendencia hacia viejos modelos mentales?
Problema 6; Demasiada gestión y poca libertad, debilita la iniciativa de los empleados y deja poco tiempo o energía a la innovación.
Reto 6; Cómo transformas una armada de obligados en una comunidad de voluntarios, ¿Cómo das la oportunidad a todo el mundo de optar?

Página 196; no te equivoques, tu empresa está llena de bloggers, mixers, hackers, tuners, podcasters. Dominan una gran cantidad de herramientas y recursos. Y te pregunto, ¿qué hace tu empresa para ayudar a estas personas ingeniosas a ser innovadores de negocio?. Créeme, tus empleados están ejercitando su creatividad en algún lugar, y puede que no sea en el trabajo.

Página 225, no hay mejora manera de acabar con un nuevo negocio que medirlo por los beneficios generados, más que por el aprendizaje generado.

Página 246, para asegurar que la gestión de la innovación de tu empresa tiene una base suficientemente amplia, puedes construir una matriz. La primera dimensión la constituiría la lista de impedimentos que frenan la capacidad de crecer, adaptarse o alcanzar otros objetivos. El segundo eje comprende los procesos de gestión claves de la empresa. Para cada célula te debes preguntar: ¿Cómo este proceso exacerba éste particular impedimento? Allá donde encuentres un link, aplica las herramientas de la innovación; ¿Cuáles son las ortodoxias que subyacen en este proceso de gestión? ¿Podría ser reinventado, con principios más constructivos?¿Podemos aprender algo que nos acercara a una nueva aproximación?. Este mapeo le ayudará a asegurar que está atacando los problemas de forma sistemática.

Página 251; Dimensiones de la eficacia de gestión

Página 253; porqué internet es tan adaptable, innovador y unificador?, porque ..
Todo el mundo tiene voz
Las herramientas de creatividad están ampliamente difundidas
Experimentar es fácil y barato
La capacidad cuenta más que las credenciales y títulos
El compromiso es voluntario
El poder está dado desde abajo
La autoridad es fluida y depende del valor añadido
La única jerarquía es la jerarquía “natural”
Las comunidades se definen a sí mismas. Los individuos se potencian con la información
Casi todo está descentralizado
Las ideas compiten por igual
Es fácil el encuentro entre compradores y vendedores
Los recursos están libres de seguir oportunidades
Las decisiones se basan en compañeros

Del libro El 8º Hábito de Covey

Quienes enseñan lo que aprenden son con diferencia, los mejores estudiantes. Si hacemos que nuestros hijos nos enseñen lo que han aprendido en la escuela, esto elimina la necesidad de motivación externa para que estudien.
Quien no puede cambiar la trama de sus pensamientos, nunca podrá cambiarla realidad, y por lo tanto no hará ningún progreso.
Las 7 cosas que según Gandhi nos acabarían destruyendo:
1. Riqueza sin trabajo
2. Placer sin conciencia
3. Conocimiento sin carácter
4. Comercio sin moral
5. Ciencia sin humanidad
6. Adoración sin sacrificio
7. Política sin principios

El liderazgo consiste en transmitir a las personas valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas.

La misión define la estrategia y la estrategia define la estructura.
Los valores son como las huellas dactilares, nadie las tiene iguales, pero se dejan en todo lo que se hace.

La mentira hace que un problema forme parte del futuro; la verdad hace que un problema forme parte del pasado.

Describa sus sentimientos, sus preocupaciones o sus percepciones sobre lo que estuviera sucediendo en lugar de acusar, juzgar y etiquetar a la persona.

Gandhi; La ira es un ácido que puede dañar más al recipiente que la contiene que cualquier cosa sobre la que se vierta.

Les enseñé el espacio entre el estímulo y la respuesta y cómo el mayor daño no está en lo que la gente nos hace sino en cómo reaccionamos ante lo que nos hacen.

Nadie puede herirnos sin nuestro consentimiento y que la respuesta que elegimos constituye la clave determinante de nuestra vida, que somos un producto de nuestras decisiones, no de nuestras circunstancias

Afirmar a las personas, afirmar a tus hijos, creer en ellos, no en lo que ves, sino en aquello que no ves: su potencial.

Goethe; Trata a un hombre tal como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser.

La confianza no sólo es fruto de la confiabilidad, sino también la raíz de la motivación.

No hay nada más poderoso que estar junto a una persona que sea una luz, no un juez; que sea un modelo, no un crítico.

No vemos el mundo tal y como es; vemos el mundo tal y como somos.

Liderazgo es crear un entorno donde las personas quieran formar parte de la organización y no sólo trabajar para la organización

El liderazgo crea un entorno que incita a la gente a “querer hacer” y no a “tener que hacer”. Es un imperativo empresarial crear ese entorno. Debo proporcionar un objetivo, no sólo un trabajo y una función. Como empresario, estoy obligado a crear un entorno donde las personas sientan que forman parte de algo, se sientan realizadas y tengan un objetivo.

Compartir es una palabra interesante. Cuando comparto algo con Vd. le doy lo que tengo. Si se identifica conmigo, cree en lo que voy a hacer y confía en mí, podría compartir sencillamente mi visión con Vd. Y Vd. podría apoyar esa visión incluso más que si la hubiera desarrollado Vd. mismo, porque, de hecho, da más crédito a mi experiencia que a la suya propia. Por otra parte, si se siente competente y deseoso de implicarse y yo me limito a compartir y anunciarle mi plan como nuestro plan, no habrá compromiso emocional. No será compartido. Sentirá que la misión y la propuesta de valor se le han impuesto. No estamos tocando la misma partitura.

El esfuerzo de liderazgo que supone modelar se manifiesta realmente en el rol de encontrar caminos.
La prueba de fuego de un enunciado de la misión y un plan estratégico bueno es ser capaz de acercarse a cualquier persona en cualquier nivel de la organización y pedirle que describa cómo contribuye al plan estratégico lo que está haciendo y cómo se encuentra en armonía con los valores.
Cuando un enunciado de la misión y un plan estratégico son algo compartido profundamente, ya sea por identificación o implicación, se ha ganado media batalla, porque se ha producido la creación mental, espiritual y emocional. A continuación, viene la creación física. Se trata de ejecutar la estrategia: “hacer que suceda”, hacer, producir, alinear, facultar. Esto significa que necesita determinar la estructura, conseguir la gente adecuada en los puestos adecuados con herramientas y un apoyo adecuados y, después, retirarse y proporcionar ayuda cuando se la pidan.

Cada creación se hace dos veces, primero la mental y luego la física; el proyecto y luego la construcción.
También descubrirá que, si este proceso se lleva a cabo de forma correcta y existe una profunda conexión emocional con él por la identificación y la implicación que lo ha precedido, será capaz de impulsar enormes reducciones de costes en toda la organización cuando sea necesario. Igual que un individuo se consume haciendo cosas que son urgentes pero no importantes, lo mismo sucede en una organización. La cultura desarrolla vida propia. Por eso es necesario utilizar el objetivo general, los valores, y el plan estratégico para enfocar y dirigir cualquier otra decisión que tome.

Niveles de respuesta al liderazgo
1. Rebelión o abandono
2. Obediencia maliciosa
3. Condescendencia voluntaria
4. Cooperación placentera
5. Compromiso genuino
6. Excitación Creativa

La mayoría de empresas aquejadas de problemas han desarrollado una ceguera funcional a sus propios defectos. No sufren porque no puedan resolver sus problemas sino porque no pueden verlos

El modelo de la era industrial son las descripciones del trabajo. En la era del trabajador del conocimiento, se ayuda a alinear el trabajo de las personas con sus voces (talentos y pasiones), y su trabajo tiene una visión de los objetivos prioritarios de la organización.

Las prácticas de la era industrial basadas en la técnica motivacional del “el palo y la zanahoria” y la evaluación del trabajo de la “técnica del bocadillo” son sustituidas por la responsabilidad mutua y un intercambio abierto de información sobre los objetivos prioritarios que todo el mundo entiende. Es casi como ir a una cancha de baloncesto: el marcador muestra la información para que todo los espectadores sepan exactamente lo que está pasando.

Piénselo bien. Si hay un líder autoritario que lo controla todo, ¿qué hacen los subordinados? Obedecen de la forma más pasiva posible; esperan a que se les diga lo que han de hacer y hacen lo que se les ha dicho. El comportamiento confirma la percepción de que el líder autoritario sigue mandando y controlando, lo cual, a su vez, justifica la pasividad de los subordinados. En otras palabras, se convierte en una profecía que conlleva su propio cumplimiento. Todo esto impide el desarrollo de las capacidades de las personas, las infrautiliza, las convierte en cosas que pueden ser administradas o controladas. El ciclo de codependencia alimenta una cultura politizada de peloteo.
Esta dinámica también produce un acuerdo disfuncional en el que la gente dice que sí cuando en realidad quiere decir que no. Elimina el conflicto saludable y genera resentimiento, obediencia maliciosa, falta de confianza, baja calidad y un trabajo pobre.
El lider autoritario toma la responsabilidad de los resultados y se centra en la eficiencia; esto es, métodos, procesos y pasos de forma que las reglas empiezan a sustituir al criterio humano. Todo ello refuerza el concepto de liderazgo como posición, no como elección.
Este círculo puede romperlo una persona que vea el liderazgo como una elección, que empiece a convertirse en un pequeño timón, de un círculo de influencia mayor. Este liderazgo representa la autoridad moral, que nace de elegir vivir según unos principios y que casi siempre implica alguna forma de sacrificio. Pero en una economía de mercado, se situará como primera opción sencillamente porque es pragmático; funciona, produce más por menos.

Un estilo de aprendizaje muy interesante consiste en dividir las presentaciones que escuchamos o los libros que leemos en cuatro secciones; en primer lugar la intención en segundo, la idea principal, en tercero la validación (es decir, las pruebas aportadas); y en cuarto, la aplicación (ejemplos e historias). He constatado que ejercitar nuestra mente para pensar de esta forma al escuchar o leer procura una comprensión y entendimiento asombroso, hasta el punto que uno podría casi repetir la presentación que acaba de escuchar.

BORGES
Del poema ¿Dónde habrá ido?”

“No hay cosa como la muerte
para mejorar la gente”

Del poema Cambridge
“Somos nuestra memoria,
Somos ese quimérico museo de formas inconstantes,
Ese montón de espejos rotos”

El olvido es una de las formas de la memoria, su vago sótano.

A mis años, toda empresa es una aventura, que linda con la noche.

JEFFREY Y SUTTON; del libro “El fin de la superstición en el management”
“Existe una implicación clara en el momento de seleccionar a los líderes: hay que evitar a toda costa a gente que crea que lo sabe todo. No lo sabe. Pero peor aún, es poco probable que asimile cualquier hecho que esté en desacuerdo con sus ideas preconcebidas. Por esto uno de nuestros aforismos favoritos (de los autores del libro) es: “Cuando dos personas siempre están de acuerdo, una de las dos es innecesaria”

Lo único más peligrosos que cambiar una empresa es no cambiarla nunca

The Powell Principles (The Mcgraw-Hill Professional Education Series) (Oren Harari)

Hasn’t the organization invested considerable resources in the recruitment and training of these good people?
==========
It’s also a process of involving people in—and making them take responsibility for—the shaping of their ideas.
==========
But the ultimate goal is to inspire people in the organization not just to voice problems, but also to figure out ways to solve problems.
==========
In all too many companies, important decisions are made behind closed doors, with surprisingly limited
==========
Vital information is hoarded in specific levels in the management hierarchy, or within functional “silos.” In many cases, the organization is so walled off that the best people in Department A effectively have no idea of what their skilled counterparts in Department B are doing.
==========
Without clashing opinions, organizations stagnate.
==========
Leaders who care more about being liked than being effective are unlikely to confront the people who need confronting.
==========
Trust is essential for influence and credibility.
==========
How do you build trust? By demonstrating the key attributes and personal traits that are likely to build people’s confidence in you. According to Powell, these attributes are competence, character, courage, loyalty, and confidence.
==========
As a leader, integrity means practicing what you preach.
==========
“when the environment changes,” says Powell, “you have to change with it and try to get ahead of it.”
==========
It is easier to secure forgiveness than permission.
==========
it’s never a sin to fail when pursuing a good objective using sensible tools and tactics. Find ways to keep the organization from making the same mistake twice.
==========
If you believe that your people are high-performers and if you convey that belief to them, they are likely to be high-performers.
==========
Spend at least 50% of your time on people: Surveys suggest that highly effective executives spend between 50% and 75% of their time on “people” issues.
==========
Emphasize respect while disagreeing: Disagree without being disagreeable. Powell challenges his bosses when necessary, but he does so in a way that respects the dignity of his superiors and preserves the dignity of his own position.
==========
“Every organization should tolerate rebels who tell the emperor he has no clothes.”
==========
Leadership, says Powell, is less about authority and titles and more about influence.
==========
“The commander in the field is always right and the rear echelon is wrong, unless proven otherwise.”
==========
“The people in the field are closest to the problem, closest to the situation, therefore, that is where real wisdom is.”
==========
Winston Churchill once observed, “Success is measured by your ability to maintain enthusiasm between failures.”
==========
“If you are going to achieve excellence in big things, you develop the habit in little things. Excellence is not an exception,it is a prevailing attitude”

Antonio López, del libro; la innovación de las personas como objetivo del coaching
Mientras que la ausencia de una estructura clara produce incertidumbre y por tanto ansiedad, la rigidez y el control producen desencanto y frenan la creatividad.

Del libro The McKinsey Mind: Understanding and Implementing the Problem-Solving Tools and Management Techniques of the World’s Top Strategic Consulting Firm (Ethan M. Rasiel and Paul N. Friga)

The most common tool McKinsey-ites use to break problems apart is the logic tree, a hierarchical listing of all the components of a problem, starting at the “20,000-foot view” and moving progressively downward.
==========
Facts compensate for a consultant’s lack of experience and intuition relative to an executive with years of business experience. Facts also bridge the credibility gap between consultant and client; they allow the consultant to show she knows her
==========
This method involves comparing ratios or calculating key measures (such as sales per salesperson by region), paying particular attention to high and low performers.
==========

With apologies to Jack Kennedy, “Ask not what your analysis means to you; ask what it can mean to your client.”

Billón vs Billion
Es común que cuando los medios de comunicación escriben cifras que proceden de textos en inglés hablen incorrectamente de billones: «Según las proyecciones poblacionales, en el 2011 seremos 7 billones de personas»; «Cuando se acabe el 2011, alcanzaremos los 7 billones de personas sobre la faz de la tierra».
Según explica el Diccionario panhispánico de dudas, el billion inglés equivale en español a mil millones o un millardo, denominación menos utilizada, y no a un billón (‘un millón de millones’).
De este modo, en los ejemplos citados lo correcto hubiera sido: «Según las proyecciones poblacionales, en el 2011 seremos 7.000 millones de personas»; «Cuando se acabe el 2011, alcanzaremos los 7.000 millones de personas sobre la faz de la tierra».

Ramón Folch, del libro La quimera de Creixer
La cultura es la capacidad de cambiar la propia mirada sobre el mundo a partir de la selección y jerarquización de la información recibida
– La insatisfacción es la distancia que hay entre lo que se tiene y lo que se quiere tener
– La realidad no son los hechos sino la percepción de los mismos
– El maestro escoge y jerarquiza, justamente porque sabe, y sobre todo, porque sabe saber.
– Educar es transmitir sabiduría
– Cuando los interlocutores otorgan significados diferentes a las mismas palabras, la confusión en la conversación está servida
– El conocimiento desaparece cuando se le sepulta bajo exceso de información

Stephen Jay Gould
Libro: Desde Darwin
Yo me regocijo con la multiplicidad de la naturaleza y dejo la quimera de la certidumbre para los políticos y predicadores.

Beethoven
Sólo el arte y la ciencia pueden elevar a los hombres a la altura de los dioses.
Lo qué es difícil es hermoso y bueno.

Borges
Al preguntarle su opinión sobre la guerra de las Malvinas;
Dos calvos peleando por un peine

De la interpretación que hace Edwin Williamson del concepto del cuento “Los Conjurados” al hablar Borges del sistema democrático en Suiza;

En 1291 diversos cantones llegaron a formar la Confederación Suiza, una conspiración para construir una “torre de razón y de firme fe” en el corazón de Europa. Los “conjurados” son hombres de diversas estirpes que profesan diversas religiones y que hablan diversos idiomas y que han tomado la extraña resolución de ser razonables, olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. Hay veintidós cantones en el presente pero mañana el planeta estará compuesto de cantones semejantes.

Proverbios, 26:4/5

Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión.

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

    About

    This is an area on your website where you can add text. This will serve as an informative location on your website, where you can talk about your site.

    Subscribe to our feed

    Search

    Admin