Goethe, Viaje a Italia
Posted on | juliol 15, 2017 | No Comments
Comprender no significa realizar; entender algo con rapidez es, en verdad,una facultad del espíritu, más para hacer algo bien se requiere el esfuerzo de toda una vida. Y, sin embargo, el aficionado no debe desanimarse por muy débiles que sean sus tentativas, pues la existencia del más excelente artista no amenaza a la del más limitado.
He visto mucho y he reflexionado más todavía. El mundo se me abre más y más, y todo lo que ya sé desde hace tiempo se vuelve por primera vez de verdad mío. ¡Que criatura es el ser humano, que adquiere pronto sus conocimientos y los emplea tarde!
Cuando se pasa de lo terrible a lo bello y de lo bello a lo terrible, ambos quedan anulados y el resultado es un sentimiento de indiferencia.
Sin duda estoy aprendiendo a viajar en este viaje, otra cosa es si aprendo a vivir, que no lo sé. Los hombres que parecen saber vivir son demasiado diferentes a mi en su naturaleza y en su manera de ser para que yo pueda pretender aquel talento.
En lo que concierne a Homero, es como si se me hubiera caído la venda de los ojos. Las descripciones y metáforas nos parecen poéticas y, sin embargo, son de una inefable naturalidad, aunque expresadas con tal pureza y profundidad de sentimientos que nos asustan.
Comments
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.