Del libro de Toni Judt, “Cuando los hechos cambian” Ed. Taurus
Posted on | maig 26, 2015 | No Comments
Los que anunciaban que el mundo era plano puede que se lleven una sorpresa. Además, aunque quizá sea cierto que la globalización y el “supercapitalismo” reducen las diferencias entre países, lo más común es que las aumenten en su interior- en China, por ejemplo, o en Estados Unidos-, con las consiguientes implicaciones políticas destructivas.
La provisión universal de servicios sociales y ciertas restricciones a las desigualdades de renta y riqueza son variables económicas importantes en sí mismas, pues aportan la cohesión pública y la confianza política necesarias para una prosperidad duradera, y que sólo el estado posee los recursos y la autoridad para proporcionar esos servicios e imponer esas restricciones en nuestro nombre colectivo.
Tolstoi: “No hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse, especialmente si ve que las aceptan todos los que le rodean”.
Keats: “Los fanáticos tienen un sueño con el que tejen un paraíso para una secta”.
Kolakowski: “La diversidad, mientras no se la mitifique como un objetivo por sí misma, le parecería una aspiración más prudente y que solo podía alcanzarse preservando las identidades nacionales distintivas”.
Comments
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.